EMOLTV

Ex Presidente Lagos defiende reforma tributaria y dice que es "indispensable" para el país

El ex Mandatario rechazó las críticas de la Alianza al proyecto y sus advertencias sobre cómo afectará a la clase media. "Esos son slogans", dijo, y pidió debatir el tema "en serio".

14 de Mayo de 2014 | 17:39 | Emol
imagen
Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos se refirió este miércoles a la discusión del proyecto de reforma tributaria que se desarrolla en la Cámara de Diputados y rechazó las críticas de la Alianza a la iniciativa, la cual considera “indispensable” para el desarrollo del país.

Tras participar en el seminario "Nuevo Ciclo Político: Internet e incidencia en el debate público" de la Universidad de Talca, el ex Mandatario señaló que “creo que la reforma es indispensable" y recalcó que la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) es un paso necesario que se debe dar.

"El 2011, en un articulito que escribí por ahí, señalé que el FUT era una historia superada en nuestro país. Se podía justificar en el año ’84, pero treinta años después, no hay ninguna razón para ello, es un sistema que prácticamente no tiene parangón alguno en el mundo", dijo.

Asimismo, destacó que "las empresas deben tributar por lo que son sus utilidades, punto. Y las utilidades son las que están devengadas, y por lo tanto, en ese sentido, creo que es elemento central de la ley es fundamental precisarlo".

En cuanto al desarrollo del debate en el parlamento, Lagos indicó que "una reforma de esta envergadura, lo ideal es que haya un amplio concurso de toda la ciudadanía, de todos los actores involucrados, y buscar algo que nos deje con tranquilidad hacia adelante".

"En ese sentido, creo que el ministro Arenas ha sido muy claro en que está abierto para hacer las precisiones que sean necesarias para perfeccionar todo lo que haya que perfeccionar", enfatizó.

En cuanto a las críticas de la oposición por el escaso tiempo para debatir la medida, el ex jefe de Estado recalcó que "hay una apertura más que suficiente, el debate tiene un largo periodo por delante, tengo entendido que no llegara al Senado, a la comisión de Hacienda, antes del inicio del mes de junio, y por lo tanto creo que hay espacio suficiente para que todos los actores puedan participar".

Finalmente, sobre los dichos de los parlamentarios de la UDI y RN sobre cómo afectará la reforma a la clase media, el ex gobernante dijo que "yo creo que esos son slogans. Tratemos de ver las cosas en serio, porque pueden haber distintas formas de hacerlo, pero creo que los principios son muy nítidos y claros y sobre esa base nos vamos a entender".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?