EMOLTV

Avanza proyecto de administrador provisional de Ues: Se aprobó en la Comisión de Hacienda

La iniciativa fue nuevamente respaldada sin votos en contra y ahora pasará a ser discutida en sala de la Cámara. El ministro Eyzaguirre destacó que "era un proyecto polémico", pero los parlamentarios "entendieron que el único interés era proteger a los estudiantes".

15 de Mayo de 2014 | 15:05 | Emol
imagen

Eyzaguirre sostuvo que "en la medida en que el proyecto se apruebe con celeridad, se le entregará una gran señal de tranquilidad a miles de estudiantes".

El Mercurio

SANTIAGO.- Sin votos en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional para intervenir instituciones de educación superior que estén en riesgo de cierre.


La iniciativa –que fue enviada por el Ejecutivo con suma urgencia– fue aprobada con 9 votos a favor y 4 abstenciones en la Comisión de Hacienda. El martes pasado el proyecto ya había sido aprobado, también sin votos en contra, en la Comisión de Educación de la Cámara.


Tras esto, el proyecto de ley pasará a ser discutido en sala de la Cámara, el lunes y martes de la próxima semana, para posteriormente ser analizado en el Senado.  


Según establece el proyecto, el Ministerio de Educación podrá nombrar un administrador provisional en caso de que se detecten graves faltas académicas, administrativas o financieras por parte de las instituciones, el que tendrá plenas facultades para intentar recuperar el plantel y evitar que sea cerrado.


No obstante, tras recibir una serie de críticas en la Comisión de Educación, la cartera introdujo indicaciones al proyecto y retiró todas las facultades que, en principio, tenía el administrador sobre los contratos suscritos por la institución con terceros. También se introdujo una indicación para que el administrador no pueda alterar el proyecto educativo y los programas de la institución, salvo que afecten la continuidad de estudios de los alumnos.


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó que hasta ahora la iniciativa no ha tenido votos de rechazo, lo que calificó como "una buena forma de avanzar". "Era un proyecto polémico, no obstante, se entendió bien que aquí el único interés que teníamos era proteger el derecho de los estudiantes", afirmó.


También sostuvo que "en la medida en que vayamos con celeridad en la aprobación del proyecto, tanto en sala de la Cámara como en el Senado, se le entregará una gran señal de tranquilidad a decenas de miles de estudiantes que hoy día pudieran estar sintiendo inseguridad respecto de la continuidad de sus estudios".


Insistió además en que el proyecto "es complementario y no sustito" de la Superintendencia de Educación Superior –que anunció la cartera–, entidad que tendrá las facultades para fiscalizar que las instituciones de educación superior cumplan la ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?