EMOLTV

Oposición solicita investigación por 37 casos de aumentos de sueldos en el gobierno

Los diputados José Manuel Edwards (RN) y Andrea Molina (UDI) presentaron un oficio solicitando los antecedentes de cada una de las contrataciones y su reajuste. Se trata de funcionarios de Presidencia y del Ministerio de Hacienda.

15 de Mayo de 2014 | 13:40 | Emol
imagen

Los diputados Andrea Molina (UDI) y José Manuel Edwards (RN).

Prensa UDI.

SANTIAGO.- Los diputados de la Alianza José Manuel Edwards (RN) y Andrea Molina (UDI), denunciaron este jueves el aumento arbitrario de sueldos en 37 casos correspondientes a funcionarios de gobierno, tras lo cual presentaron un oficio solicitando los antecedentes de cada una de las contrataciones y su reajuste.


Según explicó Edwards, "esto se enmarca dentro de una Constitución y una ley que obliga al Estado a tomar decisiones razonables, y por lo tanto, le vamos a pedir a los distintos ministerios que están involucrados y a Presidencia, que se nos diga en base a qué se están pagando salarios de 6 millones y 6 millones y medio de pesos". Dichos trabajadores se desempeñan en Presidencia y en el Ministerio de Hacienda.


Asimismo, el diputado de RN señaló que se hizo una comparación en base a dos a: "Cuánto ganaba la persona que tenía esa responsabilidad en el gobierno del presidente Piñera y hemos encontrado aumentos de hasta el 98%. Y también hemos visto el aumento que han tenido personas que trabajaban en el gobierno a fines del 2010, incluso durante el gobierno de Piñera, y hemos encontrado aumentos de más del 200%".


"Esto es particularmente grave no sólo por el aumento arbitrario, sino que en el contexto de una reforma tributaria en la cual se le piden más recursos a la clase media, más recursos a las Pymes y se afecta al empleo, pero hay algunos que están recibiendo sueldos millonarios y que por la arbitrariedad de los montos, nosotros no podemos pensar otra cosa, entre otros factores,  que aquí hay una suerte de favores políticos", recalcó.


Por su parte, la diputada Molina comentó que "estamos viendo estos aumentos de sueldo en diferentes carteras. Hemos hecho oficios donde no solamente estamos pidiendo el detalle de cada una de las personas que están apareciendo en cada uno de los ministerios a fin de que nos den una respuesta concreta, sino que también hemos hecho un oficio donde pedimos a todas las carteras, tanto ministerios como subsecretarias, que nos den la información y nos digan por qué está pasando esto y el por qué se están generando cargos que no existía".


La parlamentaria indicó que se está analizando crear una comisión investigadora para abordar el tema, añadiendo que "esto está ocurriendo mientras estamos subiendo los tributos de la gente, mientras estamos llegando al bolsillo de la clase media, mientras tanto se está presentando el proyecto del binominal. Son voladores de luces para que la gente no sepa lo que está pasando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?