EMOLTV

Magisterio destaca resultados de Evaluación Docente pero afirma que debe ser perfeccionada

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, enfatizó además que la alta participación en el proceso "desmitifica" que los profesores no quieren evaluarse.

15 de Mayo de 2014 | 20:11 | Emol
imagen

"Los resultados son positivos y echan por tierra la idea de que los profesores no se evalúan en nuestro país", sostuvo Gajardo.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Colegio de Profesores destacó los buenos resultados obtenidos por los maestros en la última Evaluación Docente, aunque insistió en que la herramienta debe ser perfeccionada e insertarse dentro de una nueva Carrera Profesional Docente que otorgue incentivos a quienes alcanzan buen desempeño.


"Queremos destacar que los profesores se evalúan y que, además, los resultados son positivos y echan por tierra y desmitifican esta idea que se ha instalado de que los profesores no se evalúan en nuestro país", sostuvo el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien resaltó que se registra un alza sostenida en la mejora de los resultados.
 
De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Educación, un total de 17.070 profesores del sector municipal se sometieron a la Evaluación Docente y sólo un 1,7% se negó a evaluarse. Además, el 82,2% obtuvo buenos resultados, ubicándose en los niveles "competente" y "destacado". Los "básicos" e "insatisfactorios" disminuyeron.


De todas formas, el dirigente afirmó que los docentes que se ubican en el nivel "básico" de desempeño deben, por ley, ser sometidos a reforzamiento, lo que –según señaló– no se estaría cumpliendo.


A pesar de los buenos resultados, Gajardo insistió en que el Colegio de Profesores aboga porque la Evaluación Docente sea perfeccionada. "Ya llegó tiempo de evaluar la evaluación", afirmó.


En ese sentido, planteó que se debe establecer un derecho real de apelación, reconocer las distintas modalidades de enseñanza y, por sobre todo, que la evaluación tenga un sello "en lo formativo" reforzando a los profesores para que mejoren sus resultados, y no "en lo punitivo"


Junto a esto, sostuvo que la Evaluación Docente se debe enmarcar dentro de una nueva Carrera Docente, que, entre otros puntos, otorgue incentivos a los profesores que resulten bien evaluados.

"Esto demuestra más que nunca que hay que avanzar y ponernos pronto a discutir una Carrera Docente y este proyecto que salga desde el Ejecutivo tiene que contar con el debate, la legitimidad y la venia, con el Colegio de Profesores", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?