EMOLTV

Deficiencias en sistema de seguridad de la Ruta 5 en La Araucanía: Nadie vigila cámaras

Personeros del actual gobierno y del anterior se traspasan responsabilidades por la mala gestión del proyecto anunciado el año pasado por el ex ministro Andrés Chadwick.

16 de Mayo de 2014 | 08:39 | Emol

SANTIAGO.- Serios problemas de inoperancia se detectaron en el sistema de vigilancia dispuesto en la Ruta 5 Sur en la Región de La Araucanía, dispuesto para combatir e identificar posibles atentados en la vía, luego que se comprobara que nadie se ubica detrás de las cámaras ubicadas en el sector.


Así lo informa El Mercurio en su edición de este viernes, tras constatar que ni la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Temuco, ni Carabineros ni el ministerio del Interior cuenta con personal monitoreando los 19 puntos de televigilancia dispuestos en la zona.


Y las autoridades se traspasan responsabilidades. Por un lado, el ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo afirma que esto "fue claramente un proyecto mal llevado por la administración anterior".


Por su parte, el ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, asegura que "lo único que falta es que dispongan de gente que vea las pantallas de día y de noche, y eso es una negligencia del actual gobierno".


Los problemas en la implementación de este sistema de vigilencia que contempla la instalación de 19 puntos de televigilancia en 117 kilómetros de la Ruta 5 Sur existen desde el comienzo, ya que según el anuncio del entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, serían 62 cámaras operativas desde noviembre de 2013, las que contarían con visores nocturnos térmicos y podrían lograr acercamientos de 200 metros, pero la falta de fibra óptica para conectarlas y retrasos administrativos demoraron el proyecto.


Respecto a su funcionalidad, el gobernador de Cautín, Jodé Montalva, enfatiza: "Hay algunas cámaras que están funcionando en la noche, pero es un número muy menor. Son tres, que son infrarrojas, y otras son señuelos. Están las instalaciones, pero no hay personal".


El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, dio a conocer un informe de la Seremi de Transportes que indica que las cámaras solo operan de día, que "hubo premura para ejecutar el proyecto" y que "la UOCT es un instrumento de gestión de tránsito, no de seguridad pública". Misma visión tiene Carabineros, que no asumió la vigilancia.


El ministro Gómez-Lobo agrega: ''Fue claramente un proyecto mal llevado por el gobierno anterior, en el sentido de que es un proyecto de seguridad ciudadana que se instaló en una UOCT, que tiene otro propósito".


Y el gobernador Montalva afirma que "este es un proyecto improvisado, un cúmulo de errores, un proyecto mal hecho y mal ejecutado por la antigua administración", dice Montalva.


Pero Cristóbal Lira traspasa la responsabilidad al gobierno actual y a las autoridades policiales y del UOCT, asegurando que "aquí hay falta de capacidad de gestión para implementar un proyecto que está absolutamente terminado y bien proyectado (...) El proyecto está, las cámaras están, la fibra óptica está y las pantallas están".


"Imagínese lo simple que es la solución: poner a un par de personas a mirar esas pantallas las 24 horas. Si no lo hacen, es por un problema de negligencia, de abandono", cierra.