EMOLTV

Machi Celestino Córdova descarta deponer huelga de hambre y persiste en sus demandas

El gobierno, además, confirmó que no concederá el indulto presidencial al comunero mapuche José Mariano Llanca Tori, pues informes médicos indicarían que no es un enfermo terminal.

16 de Mayo de 2014 | 12:58 | Por Verónica Reyes Serra, Emol

SANTIAGO.- El machi Celestino Córdova Tránsito, procesado por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, anunció que persistirá con su huelga de hambre hasta que las autoridades consideren sus petitorias.


La medida de presión la inició el pasado 13 de mayo, luego que el día anterior la Corte Suprema rechazara el recurso de nulidad presentado por su defensa, con la intención de dejar sin efecto el fallo que lo condenó a 18 años de cárcel por el crimen ocurrido el 4 de enero de 2013 en Vilcún, Región de La Araucanía.


Al respecto, Córdova manifestó -mediante un comunicado- que los cargos que se le imputan responden a "una condena política que obedece a la presión de todos los actores usurpadores, colonizadores y todos los grandes empresarios".


Por su parte, Sergio Painemil, vocero del machi, explicó que el ayuno radica en la necesidad de un traslado a un recinto penitenciario que cuente con mejores condiciones que el de Temuco.


"En su condición de machi no puede seguir secuestrado por el Estado y hacinado en la cárcel (...) Aquí hay persecución y racismo", dijo.


Caso Llanca Tori


Tras 39 días, la tarde de ayer jueves cuatro comuneros mapuche depusieron su huelga de hambre, luego que sus familiares firmaran un acuerdo con la dirección de Gendarmería de La Araucanía, en representación del Ministerio de Justicia.


El documento precisa que Cristián Curinao, Cristián Levinao, Leonardo Quijón y Luis Marileo serán trasladados desde la cárcel de Angol hasta el Centro de Estudios y Trabajo de Victoria (CET) y que se considerará la revisión de sus respectivas condenas.


En ese mismo escenario pedían el indulto presidencial para José Mariano Llanca Tori, pues sus cercanos aseguran que padece una cirrosis hepática terminal.


Sin embargo, el gobierno descartó acoger la solicitud, argumentando que su enfermedad no mantiene en jaque su vida.


Colegio Médico indica que no es un enfermo terminal

Al respecto, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, dijo que Llanca Tori permanecerá internado en el Hospital de Temuco para así contar con supervisión médica.


"Nuestros antecedentes indican que no está en una condición terminal y cuando eso se establezca vamos a ver su situación", detalló argumentando que sólo ante una situación de salud extrema se podría indultar a un recluso.


El Ejecutivo tomó la decisión de no otorgar el beneficio luego de recibir un informe emitido por el Colegio Médico.


"Señala que es importante que se cumpla con tenerlo en un hospital Clase A, que en este caso es el de Temuco. Además se deben resolver temas, como es la enfermedad de cirrosis hepática y una segunda situación que tiene que ver con la vesícula", puntualizó el ministro Gómez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?