EMOLTV

Bachelet suspende almuerzo y gala del 21 de mayo en señal de austeridad hacia Valparaíso

"Es una señal del compromiso que tenemos" con quienes fueron afectados por el incendio, dijo el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde.

16 de Mayo de 2014 | 11:58 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó esta mañana un Consejo de Gabinete de cara al 21 de mayo.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó este viernes que la Presidenta Michelle Bachelet decidió suspender la tradicional gala del 21 de mayo y el almuerzo con sus secretarios de Estado en señal de austeridad tras el incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso.


Luego de participar en el consejo de gabinete convocado por la Mandataria para afinar los detalles del mensaje a la nación que entregará ese día, el vocero de La Moneda señaló que "en señal de austeridad por la catástrofe que afectó a la ciudad de Valparaíso, este año no se va a realizar la gala en el Teatro Municipal de Viña, que tradicionalmente se efectúa la noche anterior al mensaje presidencial".


"También no se va a realizar el almuerzo tradicional del 21 de mayo de la Presidenta con los ministros de Estado en Cerro Castillo. De esta manera, por cierto, dándole la solemnidad que corresponde a una fecha tan importante como es el 21 de mayo, se ha querido tomar una decisión de austeridad ante la catástrofe que afectó a la ciudad de Valparaíso", enfatizó.


En esa línea, Elizalde recalcó que esta determinación "es una señal clara del Gobierno respecto del compromiso que tenemos con quienes fueron afectados por esta situación tan lamentable".


En cuanto al encuentro de esta mañana, el portavoz del Ejecutivo explicó que "hemos tenido una fructífera reunión del consejo de gabinete y se han discutido y conversado distintos temas, particularmente el avance en el cumplimiento de las 56 medidas para los primeros 100 días, el mensaje de la Presidenta del 21 de mayo y todas las tareas de reconstrucción".


Al respecto, fuentes de Gobierno aseguraron que la elaboración del discurso que la jefa de Estado leerá en el Congreso Nacional está en plena marcha y que el informe desarrollado por todos los ministerios en coordinación con la Secretaria General de la Presidencia, cuya extensión superaría las 500 páginas, ya está concluido.


A partir de ese documento, un equipo de la Presidencia trabajará en seleccionar los contenidos más relevantes, los cuales serán analizados después en detalle por la Mandataria. De hecho, se espera que la última revisión la realice cuando ya esté en el Palacio de Cerro Castillo a horas de la ceremonia.