La congregación, por su parte, inició una investigación para determinar la participación del sacerdote en las supuestas adopciones anómalas de recién nacidos.
El MercurioSANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Centro Norte resolvió citar al sacerdote de los Sagrados Corazones Gerardo Joannon Rivera (77) en el marco de la investigación que abrió el Ministerio Público por las presuntas adopciones irregulares ocurridas en la década de los 70 y 80.
Según confirmaron a Emol fuentes conocedoras del caso, la diligencia se concretará una vez que la fiscal Érika Vargas despache la orden y decida si el religioso declarará en calidad de testigo o imputado de la causa iniciada en abril tras la denuncia presentada por el Servicio Nacional de Menores (Sename).
La decisión fue tomada una vez concluidos varios procedimientos que tienen relación con entrevistas a presuntas víctimas y sus familiares -además de testigos de contexto- realizadas en dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos de la PDI.
En el caso de Joannon, en tanto, la toma de declaración será liderada por la investigadora, quien expresamente ordenó a la policía, al inicio de las indagatorias, no citar al sacerdote siendo ella la encargada de hacerlo cuando lo estimara conveniente.
Diligencias en clínicas involucradas
Las mismas fuentes detallaron a este medio que durante la semana se realizaron diversas diligencias en terreno, específicamente en los hospitales en los cuales se habrían llevado a cabo las entregas irregulares de menores.
En base a lo anterior, la fiscal Vargas -en conjunto con personal de la PDI- se constituyó en dependencias de la Clínica Santa María donde -según declaraciones de los afectados-, habrían nacido algunas de las guaguas entregadas de manera irregular.
La persecutora también visitó la clínica Tabancura, donde supuestamente habrían sido trasladados los niños después del parto para posteriormente darlos en adopción.
Investigación paralela
Paralelamente a la investigación penal, la Congregación a la que pertenece el padre Gerardo inició un sumario para esclarecer su supuesta participación en los hechos denunciados.
La indagatoria fue encargada al canonista salesiano David Albornoz, quien además trabaja en aclarar el tipo de vínculo que el religioso mantiene hasta hoy con una psicóloga de 54 años , madre de la hija de Andrés Rillón -hijo del comediante del mismo nombre- que en 1983 fue entregada en adopción de forma irregular.