EMOLTV

Lanzan libro con entrevistas y pasajes inéditos de presidentes desde 1990

La obra recoge los testimonios de los ex jefes de Estado Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y de la Mandataria Michelle Bachelet. En ésta se aborda el tipo de liderazgo que les tocó ejercer durante su paso por La Moneda.

17 de Mayo de 2014 | 09:56 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

Los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, además de las ex Primeras Damas Luis Durán y Marta Larraechea, asistieron en el lanzamiento del libro.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con la presencia de los ex Mandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, se realizó este viernes el lanzamiento del libro "Yo Presidente/a", Lecciones de liderazgo de cinco gobernantes, escrito por la periodista Paula Escobar.


La obra de la editora de Revistas de "El Mercurio", fue presentada este mediodía en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (UDP), y contiene cinco extensas entrevistas a los ex jefes de Estado chilenos desde 1990.


En el material además se incluyen detalles inéditos sobre sus administraciones y donde Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet abordan el tipo de liderazgo que les tocó ejercer durante su paso por La Moneda.


Junto con recordar los hechos que la motivaron en su carrera para escribir esta obra, Escobar señaló que "siempre me quedaba dando vuelta esta idea de preguntarles (a los Presidentes) por la gran película, más allá de la coyuntura y de lo accesorio. Cómo y cuánto cambia un hombre o una mujer después de pasar por La Moneda, cómo aprende el arte de tomar decisiones qué afectan a millones de personas, cuáles fueron los momentos más duros y cómo los vivieron, en quiénes confiaron y cómo aprendieron a distinguir futuras lealtades y traiciones", fueron parte de las interrogantes que la impulsaron a emprender este trabajo.


Asimismo, la autora comentó sobre sus entrevistados que "todos ellos con sus personalidades y orígenes políticos diversos cumplieron una tarea común, guiar al país a la ruta de la recuperación democrática tras el golpe de Estado del 73, junto a esta tarea que provocó no pocos momentos tensos que se relatan en estas páginas".


Y agrega que "los líderes que encabezaron el país en estos años, trabajaron por lograr una dramática disminución de la pobreza, un crecimiento económico sostenido y ejemplar de la región, solucionar conflictos limítrofes con países vecinos, enfrentar crisis económicas mundiales", entre varios otros episodios que les tocó enfrentar.


Con ello, la periodista apuntó que "a pesar de las grandes diferencias entre uno y otro hay entre ellos cierto respeto, ciertas continuidades que han ayudado a que en Chile no se inicie una revolución con cada mandato. Hay un respeto republicano por ello y lo que significan, respeto que sienten entre sí y que también lo vive la ciudadanía".


El texto de Editorial Catalonia fue presentado por el rector de la UDP, Carlos Peña, el presidente del Consejo Directivo de esa casa de estudios, Juan Pablo Illanes y la periodista Andrea Vial.


Respecto al libro que recoge su testimonio y el de otros cuatro ex Mandatarios, Frei comentó que "tiene una parte de la historia de Chile en el testimonio de los cinco presidentes, creo que es un aporte a aquello".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?