EMOLTV

Allamand compromete apoyo a agenda energética tras reunión con ministro

"La energía es un tema país y las orientaciones de esta agenda son correctas y cuentan con nuestro respaldo", dijo el parlamentario.

18 de Mayo de 2014 | 16:48 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el senador Andrés Allamand se reunieron este domingo para analizar la agenda energética lanzada por el Gobierno y los efectos que ésta podría tener en el desarrollo del país.


Ante esto, el parlamentario comprometió su apoyo para colaborar desde el Congreso con el fin que se gestione lo más rápido posible su tramitación.


"La energía es un tema país y las orientaciones de esta agenda son correctas y cuentan con nuestro respaldo. Básicamente lo que se plantea es pasar de una energía cara, sucia y que depende del exterior, a una que tiene que ser barata, limpia y que tiene que apoyarse en nuestros recursos naturales", explicó.


Sobre los ejes de la agenda, Allamand sostuvo que "están bien enfocados y compartimos aspectos como la reducción de los precios a los consumidores a partir de las rebajas en las licitaciones; el que haya una opción con la hidroelectricidad y la geotermina, que son los recursos naturales con los que Chile debe apoyar su desarrollo energético.


"Lo mismo podemos decir del gas natural licuado, que debe ser una gran fuente para tener una mejor matriz energética", agregó.


En tanto, el ministro Pacheco subrayó que el país "tiene un déficit de infraestructura de generación y transmisión, tenemos precios que no son razonables y necesitamos una matriz diversificada, equilibrada y sustentable".


"Quiero agradecerle al senador Allamand, porque es muy importante que en el tema de energía continuemos con el esfuerzo de construir un acuerdo y que lo antes posible podamos tener todos estos desafíos ya ejecutados", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?