EMOLTV

Estudiantes: Respuesta a la Reforma Educacional es la movilización

Los universitarios llamaron a marchar este 21 de mayo, ya que la "única garantía de avance está en la movilización que podemos realizar, porque es el espacio que nos hemos ganado en la sociedad chilena".

19 de Mayo de 2014 | 08:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-  Tras la reunión que mantuvieron esta noche los representantes la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para revisar los anuncios en materia educacional que realizará mañana el Gobierno, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, dijo que en el proceso generación de la reforma “no se ha vinculado a la organizaciones sociales” y agregó que la única garantía de avance en la demandas “está en la movilización”.

“Hoy hemos tenido una reforma que se generó a las espaldas de Chile, un proceso que no ha vinculado a las organización sociales, frente a eso la única respuesta que podemos tener es movilización”, dijo Sepúlveda.


Ante esto, la representantes de los estudiantes llamó a marchar este 21 de mayo, ya que la "única garantía de avance está en la movilización que podemos realizar, porque es el espacio que nos hemos ganado en la sociedad chilena". 

La presidenta de la FECh agregó que en el proyecto del Gobierno no se “termina con lo fundamental que es la eliminación del lucro de la educación y el término del mercado educativo”.

“Hoy día tiene que existir una política real de revertir la situación y la crisis de la educación. Que haya una posición clara respecto a las universidades que lucran, a las universidades que han estado cuestionadas y que generan incertidumbre en los estudiantes de esas instituciones, si es que se pueda repetir un caso como el de la Universidad del Mar”, agregó.

Ante la posibilidad de problemas entre representantes del movimiento estudiantil luego del abrupto abandono de la reunión de la representante de la Universidad Católica, Naschla Aburman, la presidenta de la FECh dijo que si bien existen visiones diferentes “no hay ningún quiebre”.

Este lunes el gobierno de Michelle Bachelet presentará el primer gran proyecto de reforma educativa que ponga fin al lucro en la educación, termine con la discriminación de la selección escolar y establezca la gratuidad, una de las tres reformas centrales del programa de la mandataria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?