EMOLTV

Intensifican investigación tras registrarse cuarto ataque incendiaro en La Araucanía

El último hecho de violencia ocurrió al interior de un fundo en Ercilla. Una máquina cosechadora fue quemada por encapuchados que se encuentran prófugos.

19 de Mayo de 2014 | 08:56 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Otros tres ataques incendiarios ocurrieron la semana pasada en menos de 48 horas.

El Mercurio (archivo - imagen referencial)

SANTIAGO.- Tras un nuevo ataque incendiario ocurrido en la Región de La Araucanía, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) decretaron intensificar las indagatorias con el fin de capturar a los responsables.

Este cuarto atentado, en menos de una semana, sucedió durante el domingo en las cercanías de Ercilla, Provincia de Malleco, específicamente en el fundo Caracoles.

Un testigo narró a la policía que dos personas encapuchadas efectuaron disparos al aire y quemaron una máquina cosechadora que estaba estacionada en el lugar, retirándose sin dejar rastros.

Este hecho de violencia se suma a otros tres ocurridos durante la semana pasada en la zona.


La madrugada del miércoles, desconocidos a rostro cubierto quemaron un camión en Ercilla, repartieron folletos exigiendo la reivindicación de tierras ancestrales y otros con frases alusivas al ex fiscal Luis Chamorro, que estuvo a cargo de investigar el asesinato del carabinero Luis Albornoz, en el que habría estado involucrado el comunero Daniel Melinao.

El conductor del vehículo resultó lesionado, luego de intentar repeler a los manifestantes.


El día anterior, en la Ruta 182 -en las cercanías de las comunas de Collipulli y Angol- un empresario encontró una máquina motoniveladora quemada casi por completo, minutos después de escuchar unos disparos.

Además, en el sector de Quepe, un grupo quemó dos máquinas para trabajar la tierra, dejando un lienzo con un mensaje que solicitaba la liberación de los comuneros mapuche privados de libertad.

Luego de esta seguidilla de atentados incendiarios, el intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, anunció que el gobierno presentará una querella en contra de los responsables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?