EMOLTV

Federación de Instituciones de Educación Particular: Medidas del gobierno "no abordan calidad"

El presidente de la FIDE, Jesús Triguero, criticó que haya colegios que sin lucrar y sin entregar educación de calidad no sean intervenidos, mientras los buenos que lucran son cuestionados.

19 de Mayo de 2014 | 13:16 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Jesús Triguero.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Jesús Triguero, señaló este lunes que los primeros proyectos de ley que contemplan la reforma educacional, presentados hoy por el gobierno, "no abordan el núcleo fundamental que es el tema de la calidad".


La Presidenta, Michelle Bachelet, firmó esta mañana las iniciativas que crean una nueva institucionalidad de educación parvularia, además de la medida que apunta a poner fin al lucro en la educación, terminar con la selección escolar, el fin del copago y establecer gratuidad.


Frente a estos proyectos, Triguero expresó claramente que si bien "son iniciativas que estaban puestas en las demandas sociales, que los estudiantes las han colocado en sus manifestaciones, pero que siendo buenas no están apuntando al corazón de la reforma, porque con el no copago, con la no selección o con la gratuidad, no estamos arreglando la calidad" en el sistema.


En esa línea, el dirigente comentó que estudiarán la reforma en detalle y junto a las familias que tienen a sus hijos en establecimientos de la federación, agregando que "estos pilares de la reforma van encarando la educación particular subvencionada, pero no se dice nada de la educación publica, municipal".


Con ello, criticó que haya colegios que sin lucrar y sin entregar educación de calidad no sean intervenidos, mientras que aquellos que sí entregan calidad y que lucran son cuestionados.


Además, el presidente de la FIDE comentó que hay ciertas omisiones en la reforma, señalando que si bien hoy se ha despejado el tema de la educación preescolar, sigue sin decirse nada de la educación técnico profesional.


Asimismo, comentó que para avanzar en el tema de la calidad la federación cree que es necesario y así lo han explicitado al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, "garantizar la provisión mixta -que Chile tenga una educación particular pagada, subvencionada, municipal-, y propiciar en los colegios la pluralidad de proyectos educativos".


Además, apunta a otras medidas como "empoderar al profesor como una figura clave, junto con el rector del establecimiento para la mejora de los alumnos, pero para eso que sean reconocidos socialmente y económica y también una preparación profesional acorde para entregar una educación de calidad".


Fin de la selección: "Hay trajes a la medida"


Respecto al término de la selección en la educación, el presidente de la FIDE indicó que el anuncio hecho por Bachelet abre un foco de discusión pues "se ha dicho que no se va a seleccionar en ningún establecimiento que reciba fondos del estado, pero ya han dicho que los colegios emblemáticos tendrán un tratamiento especial y podrán seleccionar al 20% de los mejores alumnos que estén estudiando en los colegios y también las escuelas artísticas".


A juicio de Triguero, esto "abre la posibilidad de que otros colegios que tengan proyectos educativos como ellos, también puedan hacerlo. En el tema de la selección nadie puede seleccionar pero hay trajes a la medida que están saliendo y que de alguna manera contradicen la afirmación primera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?