EMOLTV

Junji: Creación de Subsecretaría e Intendencia permitirán mejorar la calidad en la Ed. Parvularia

La vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Desirée López de Maturana, sostuvo que estos nuevos organismos, que ordenarán y fiscalizarán el nivel preescolar, permitirán que Junji e Integra se enfoquen proveer un servicio de mejor calidad.

19 de Mayo de 2014 | 18:25 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El gobierno anunció la creación de una Subsecretaría y una Intendencia en Educación Parvularia, y el aumento de 124 mil cupos en el nivel preescolar.

El Mercurio

SANTIAGO.- La vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Desirée López de Maturana, valoró la creación de la Subsecretaría y la Intendencia de Educación Parvularia, que fueron anunciadas hoy por el Ejecutivo en el marco de la reforma educacional.


Según establece el proyecto de ley, la subsecretaría de Educación Parvularia se encargará de diseñar y coordinar las políticas en educación inicial; mientras que la Intendencia –que formará parte de la actual Superintendencia de Educación Escolar– tendrá la misión de fiscalizar el correcto funcionamiento de los recintos de educación parvularia.  


En tanto, Junji se dedicará exclusivamente a proveer un servicio educativo de calidad en ese nivel, apoyando la gestión y el desarrollo pedagógico de los jardines infantiles.


La vicepresidenta de Junji destacó que esta nueva institucionalidad permitirá ordenar los roles en el nivel preescolar, permitiendo que tanto Junji como Integra se dediquen a entregar una enseñanza de calidad.


"Celebramos esta nueva institucionalidad, súper esperada desde el nivel de Educación Parvularia, porque la Educación Parvularia debía tener un lugar en equidad con los otros niveles de la educación chilena", sostuvo la funcionaria.


Agregó que "si bien la Junji tenía un rol más autónomo, le faltaba el paraguas y estar dentro de una institucionalidad que la robusteciera".


Junto con la creación de estos organismos, también se establece la construcción de 4.500 nuevas salas cuna, que generarán 90 mil cupos adicionales para los niños menores de dos años; y se habilitarán 1.200 nuevas salas en jardines infantiles, que permitirán incorporar a 34 mil menores a la enseñanza inicial.


"Tenemos una ampliación de cobertura tremendamente grande y, por lo tanto, tenemos que fortalecer la calidad de los procesos que ahí ocurran y preocuparnos de que los niños que asisten a los jardines infantiles tengan ojalá la mejor experiencia de aprendizaje y la mejor oportunidad para desarrollarse como seres humanos plenos", afirmó López de Maturana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?