EMOLTV

Comunero mapuche por el que se pidió indulto fue operado en Temuco

José Mariano Llanca Tori, quien padece cirrosis hepática, pidió el beneficio debido a su enfermedad. Su estado es grave.

19 de Mayo de 2014 | 23:02 | UPI
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- En observación en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco se encuentra el comunero mapuche José Mariano Llanca Tori, tras ser sometido a una intervención quirúrgica.

El procedimiento médico fue confirmado por fuentes de Gendarmería durante esta jornada de lunes. Los primeros antecedentes señalaron que se trató de un problema en la vesícula.

Llanca Tori padece cirrosis hepática y solicitó anteriormente a los Gobiernos de Sebastián Piñera y Michelle Bachelet que se le otorgue indulto humanitario.

Ese fue uno de los puntos centrales del petitorio planteado por los presos mapuches del Centro de Detención Preventiva de Angol Cristián Levinao, Luis Marileo, Leonardo Quijón y Juan Licán, que permanecieron en huelga de hambre entre el 7 de abril y el 15 de mayo.

Durante la huelga, integrantes del entorno del comunero enfermo difundieron un informe médico elaborado por el cirujano Nelson Reyes Sanzana, el que aseguraba que Llanca presenta "una enfermedad crónica terminal complicada, con grave riesgo para su vida, y de mal pronóstico, con esperanza de vida a dos años de 85%, y casi nula a cinco años, en el mejor de los casos".

La semana pasada, al finalizar la huelga de los presos de Angol, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, indicó que el indulto humanitario se cumple "cuando hay verdadero riesgo de vida. En las condiciones que conozco yo no es el caso".

Llanca cumple una pena de cinco años de cárcel desde 2012 tras ser condenado como culpable de los delitos de incendio y robo con intimidación a una camioneta de una empresa telefónica que en junio de ese año fue atacada en la llamada "zona roja" del conflicto indígena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?