EMOLTV

Pescadores cortan ruta en el Biobío en protesta contra Endesa

Los trabajadores del mar insisten en que la termoeléctrica Bocamina provoca impactos en los recursos marinos, lo que afectaría directamente a la pesca artesanal.

20 de Mayo de 2014 | 09:20 | Emol
imagen

Fuerzas Especiales de Carabineros intervino en la protesta.

El Mercurio (archivo - imagen referencial)

SANTIAGO.- Un grupo de pescadores de las comunas de Lota y Coronel, en la Región del Biobío, se tomó la Ruta 160 en protesta contra la termoeléctrica Bocamina, perteneciente a la empresa Endesa.

Los manifestantes levantaron barricadas y quemaron neumáticos, lo que provocó atochamientos en el tránsito durante la mañana de este martes.

Hasta el lugar acudieron efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes se enfrentaron con los pescadores. Pese a ello, la situación logró ser controlada y no se registraron personas lesionadas ni detenidas.

Esta protesta se suma a la efectuada el 13 de mayo pasado, cuando también los trabajadores del mar emplazaron a las autoridades a dar solución a sus demandas con respecto al daño -que aseguran- genera la termoeléctrica en la zona.

En febrero pasado emplazaron públicamente a las autoridades gubernamentales, cuando la Superintendencia del Medio Ambiente suspendió la prohibición que tenía Bocamina para funcionar, tras una serie de hechos probatorios con respecto al impacto que ésta generaría en el sector.


En esa oportunidad, los pescadores aseguraron que los días en que la termoeléctrica estuvo cerrada pudieron efectuar sus funciones sin problemas, pero que ante la reapertura inmediatamente notaron que escaseaban los recursos marinos.


De acuerdo a los informes emitidos en esa fecha, la empresa contaba con diversa maquinaria que provocaba la succión de biomasa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?