EMOLTV

Gabriel Boric emplaza a Bachelet: "La educación no resiste más parches"

El diputado sostuvo que el gobierno "hoy tiene la oportunidad de superar la herencia dictatorial" en educación y reafirmó que su "lealtad con las banderas del movimiento social".

20 de Mayo de 2014 | 13:45 | Emol
imagen

Boric dijo que el Gobierno "desperdiciará una oportunidad histórica si en vez de implementar una reforma sustantiva se limita a entregar más vouchers".

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la reforma educacional que está elaborando el gobierno, el diputado Gabriel Boric (IA) emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a "construir una nueva educación pública" y no introducir "más parches" en el actual sistema educacional.


"Hoy el Gobierno tiene la oportunidad de parchar la herencia dictatorial o superarla. Ya antes se nos presentó la firma del Presidente Lagos como una Nueva Constitución, el Crédito con Aval del Estado como la realización del derecho a la educación. El problema de los parches es que se presentan con la fanfarria de lo que no son y confunden, pero, a la larga, no funcionan", afirmó Boric en un seminario organizado por la fundación Nodo XXI, que dirige, para debatir sobre los pilares que debieran sostener una reforma educacional.


En la oportunidad, el parlamentario afirmó que el Gobierno "desperdiciará una oportunidad histórica si en vez de implementar una reforma educacional sustantiva se limita a entregar más vouchers" y reafirmó que su "lealtad con las banderas del movimiento social es mayor que cualquier espíritu de oposición".


En el seminario también expuso la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, quien señaló que los proyectos de ley presentados ayer por el Ejecutivo en educación escolar "no tocan el fondo del modelo: la mercantilización y el desmantelamiento de lo público".


También estuvo presente el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien advirtió que "la posibilidad de una reforma democrática se frustrará si vemos restaurada la 'democracia de los acuerdos'". Asimismo, remarcó que la gratuidad en la educación superior debe concretarse a través de aportes directos a las instituciones y no por la vía del "subsidio a la demanda" (aportes a los estudiantes).


En tanto, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, señaló que los proyectos anunciados en educación escolar "van en la dirección correcta".


Por su parte, el investigador Juan Eduardo García-Huidobro afirmó que "las señales del Gobierno son buenas, ya que apuntan a una dirección necesaria, pero no tocan la que debería ser el alma del sistema: la educación pública".


Finalmente, la investigadora y Premio Nacional de Educación 2013, Beatrice Ávalos, valoró los proyectos anunciados en educación escolar, aunque criticó el "modo zigzgueante con el que se ha tratado a los docentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?