EMOLTV

FEUC lamenta que reforma educacional se haya configurado "a espaldas de la ciudadanía"

Naschla Aburman, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, remarcó que las reuniones con el ministro Eyzaguirre no integraron del todo a los actores sociales.

20 de Mayo de 2014 | 18:11 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, señaló la tarde de este martes que -al igual que muchos de sus pares- lamenta que la reforma educacional haya sido configurada "a espaldas de la ciudadanía".


"Nosotros le dijimos al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la vez que nos reunimos, que queríamos seguir conversando con él para que nuestras demandas estuviesen incluidas", detalló en entrevista con el canal 24H sobre el proyecto que busca culminar con el lucro, el copago y la selección escolar.


"Esto se ha hecho a espaldas de la ciudadanía", sentenció la líder estudiantil.


Al ser consultada por las reuniones que los dirigentes del movimiento estudiantil sostuvieron alguna vez con representantes del Ejecutivo, Aburman sostuvo que "con los dos gobiernos anteriores no existía un diálogo de los actores sociales con las autoridades. Entonces, el que haya existido un primer encuentro no es como para hacer un proyecto de ley".


"Ya perdimos la oportunidad de participar en la reforma escolar, que es algo fundamental (...) No hubo participación de la ciudadanía en ninguna de estas reformas", lamentó ad portas de que la Presidenta Michelle Bachelet emita el discurso del 21 de mayo.


Respecto a trascendidos de un posible quiebre interno en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), dijo que entre los dirigentes siempre han tenido diferencias, pero que trabajan constantemente para llegar a consensos.


En ese contexto, por último, indicó que espera que la mesa ejecutiva siga trabajando para definir una postura mucho más completa respecto a la contingencia nacional en materia de educación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?