EMOLTV

Ministra Molina dice que no está “Ni ahí” con desmentir denuncias de Mañalich

La titular de Salud salió al paso de la defensa de su antecesor en el cargo previo al inicio de la sesión en la Cámara de Diputados sobre la investigación de su gestión bajo el gobierno del Presidente Piñera.

20 de Mayo de 2014 | 18:06 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Previo al inicio de la sesión en la Cámara de Diputados sobre la investigación de la gestión de Salud del Gobierno del Presidente Piñera, la ministra de Salud, Helia Molina, dijo que no estaba "Ni ahí" con desmentir las denuncias de su antecesor en el cargo, Jaime Mañalich, quien reapareció en los medios para responder al oficialismo los cuestionamientos en su contra.

El ex ministro señaló que era falso que en el Gobierno de Piñera aumentara la compra de "camas clínicas" a privados para atender a pacientes que no encontraban solución en el sistema público de Salud, ya que éste fue mayor en el primer Mandato de Bachelet, advirtiendo además que el servicio será necesario nuevamente en el próximo invierno por el aumento de casos asociados a enfermedades respiratorias.

"No tengo ningún problema ni personal ni nada con él. He valorado siempre las cosas buenas y solo he mostrado cifras, nunca he dicho nada de él", dijo Molina, agregando que "no voy a estar todo el día desmintiendo las cosas que dice (Mañalich), no estoy ni ahí".

Esto, según informó Cooperativa, al ser consultada sobre los dichos del ministro respecto a los mayores gastos en el primer Gobierno de Bachelet. En esa línea, la secretaria de Estado dijo que desde 2006 a 2009 se gastaron 85 mil millones de pesos en el sector, mientras que entre 2010 y 2013, la cifra se elevó hasta los 119 mil millones.

Fonasa salió al paso de declaraciones

Por su parte, Fonasa calificó como "acusaciones sin fundamento" las declaraciones de Mañalich en "La Segunda" de hoy, en las que señala que le "salvó la vida" a Jeanette Vega, actual directora del organismo, por no aplicar las sanciones de un sumario en su contra por "falta a la probidad". 

Fonasa señaló que "Al asumir las nuevas autoridades de Salud el pasado 11 de marzo, encontramos una pesada herencia de gestión del sector durante los últimos cuatro años, que hemos estado avocados a resolver, por la importancia que tiene para la ciudadanía contar con una Salud Pública fuerte y eficiente".

"Las declaraciones del Sr. Mañalich, no nos desviarán del único objetivo que tiene la actual Dirección de Fonasa, que encabeza la Dra. Jeanette Vega, que es fortalecer la Salud Pública”, se agrega.

Por último, el organismo dice que "estas autoridades no se harán parte de la seguidilla de acusaciones sin fundamento, ni de una estrategia de guerra sucia que se pretende instalar a través de los medios de comunicación. Nuestro mandato es resolverle los problemas a los 13,5 millones de chilenos y chilenas que son parte del Seguro Público de Salud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?