EMOLTV

Alumnos del Instituto Nacional se toman la Alameda e interrumpen el tránsito

Los estudiantes reclamaban por la reforma educacional impuesta por el Gobierno y Carabineros despejó la zona luego de 10 minutos.

20 de Mayo de 2014 | 19:11 | Emol
imagen

Alumnos del Instituto Nacional intentaron tomarse la Alameda.

Twitter @DonPallets

SANTIAGO.- Un grupo de alumnos del Instituto Nacional se tomó la calzada sur de la Alameda esta tarde de martes interrumpiendo el tránsito vehicular.

La manifestación provocó una gran congestión en el lugar durante unos 10 días, antes que Carabineros dispersara a los estudiantes con carros lanzaaguas y de gases.

Los alumnos reclamaban por la reforma educacional impuesta por el Gobierno, a un día del esperado discurso del 21 de mayo que dará la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso, el primero tras su regreso al poder en marzo de este año.

Fuerzas especiales de Carabineros se trasladó hasta el sector de la calle Arturo Prat para dispersar a los manifestantes, quienes bloquearon el paso de los autos hacia el sector oriente de la capital y luego de unos minutos logró despejar la zona.

En la mañana de este martes los estudiantes del Instituto Nacional se manifestaron este martes en la Alameda en contra de la firma del proyecto de ley que termina con el lucro, la selección y el copago en los colegios que reciben aportes del Estado.

Los alumnos intentaron marchar por la Alameda e instalaron un lienzo en el frontis del establecimiento con la leyenda: "El fin a la selección no termina con la desigualdad en la Educación".

Según indicó el presidente del centro de alumnos, Xabier Opazo, la manifestación es para manifestar su descontento por la reforma que firmó la Presidenta Bachelet.

"No estamos de acuerdo con la reforma educacional, ésta no se debe hacer a la espalda de lo que son los actores sociales y por lo mismo queremos salir a manifestar que esto no cambia en absoluto el foco de desigualdad en la educación, las profundas desigualdades que tiene la educación, nosotros no vamos a aceptar que sigan haciendo maquillaje en la educación", comentó Opazo.

Además, en la tarde estudiantes del Liceo Darío Salas decidieron, a través de una votación, tomarse en las próximas horas el establecimiento para expresar su rechazo a la reforma educacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?