EMOLTV

Monckeberg y el binominal: "La tradición de RN es llegar a acuerdos y aportar estabilidad"

El diputado RN dijo que "hoy se ha dado un paso más, de llegar a grandes acuerdos cuando es necesario".

20 de Mayo de 2014 | 21:35 | Emol
imagen

El diputado Cristián Monckeberg.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Tras la aprobación en general, del proyecto de reforma al sistema electoral bilateral, que se votó esta tarde de martes en la comisión de Constitución de la cámara, el diputado Cristián Monckeberg valoró la medida.

El parlamentario RN señaló que "hoy se ha dado un paso más, en lo que ha sido la tradición de Renovación Nacional, de llegar a grandes acuerdos cuando es necesario".

Además, sostuvo que "el sistema electoral dio grandes avances y permitió grados de estabilidad importantes en muchos años en nuestra democracia y hoy tenemos que avanzar en un sistema distinto".

"El sistema actual no son más que formas matemáticas que permiten determinar cómo se van a llenar los escaños en el Congreso, y creemos que hay que dotar al país de un sistema un poco más proporcional, con mayor competencia, donde también tengan espacio fuerzas un poco más pequeñas pero que también permitan a la ciudadanía valorar su voto, en este contexto aprobamos en general esta iniciativa, aún cuando este proyecto del gobierno, no nos gustó", indicó.

Sobre el diálogo con el Gobierno, Monckeberg valoró que desde ahora exista conversación con las autoridades.

"Estamos empezando a conversar con el Gobierno, porque ha sido la tradición de Renovación Nacional, de aportar en dar estabilidad al país, y en este caso, estamos aportando con un voto que permita abrir la discusión  para poder tener un nuevo sistema electoral", afirmó.

Por otro lado, reveló que "le hemos hecho la invitación al Gobierno, que en los temas importantes, relevantes, en los temas constitucionales, en la reforma tributaria, en todos aquellos temas que importan al país, seamos capaces de conversar, entendiendo que hay diferencias, seamos capaces de conversar y de llegar a acuerdos”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?