EMOLTV

Ministro de Educación dice que costo extra de TNE será de $10.000 a $20.000 millones

Nicolás Eyzaguirre destacó el alcance y los beneficios que traerá la medida anunciada por la Presidenta Bachelet, pero advirtió que debe ser conversada con los proveedores del transporte público.

21 de Mayo de 2014 | 13:40 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, explicó este miércoles que la ampliación del beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su cuenta pública ante el Congreso Nacional tendrá un costo aproximado de 10 mil a 20 mil millones de pesos para el fisco.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que "la tarjeta la estamos ampliando para todo el año y esto tiene un costo importante", junto con advertir que la medida "hay que conversarla con el gremio de los proveedores del transporte público".


En cuanto al costo, Eyzaguirre indicó que será "de entre $10.000 y $20.000 millones, lo que es un gasto extra que pondrá el Estado". 

Consultado sobre el repaso que Bachelet realizó sobre la reforma educacional, el titular del Mineduc dijo que la modificación al sistema de financiamiento compartido será "un alivio muy fuerte para las familias, y el cambio es en quien lo financia".

En cuanto al lucro, dijo que "no será aceptable en el futuro que los inversionistas retiren dinero que han sido puestos por familias o por el Estado. Si se trata de sostenedores que tienen una vocación pedagógica están más que habilitados para esta labor porque tienen que tener remuneraciones". 
 
Finalmente, sobre el anuncio de la Presidenta de crear una comisión que estudie soluciones para las familias endeudadas en la educación superior, el ministro indicó se trata de "una situación muy dramática y vamos a llevar el alivio a muchas familias, pero hay que proceder con gran serenidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?