EMOLTV

AChM valora anuncios de Presidenta Bachelet para desarrollo de municipios y comunas

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades destacaron la medida que estipula la formación de una comisión de expertos para trabajar la modernización municipal.

21 de Mayo de 2014 | 17:27 | UPI

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Maipú, Christian Vittori, valoró este miércoles los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública en materia de modernización de municipios.


Vittori aseguró que los anuncios "son fruto del trabajo y los aportes que hemos hecho llegar a la Presidenta y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y que se ven reflejados en su primea cuenta pública, lo que nos permite ver con mayor esperanza el desarrollo de los municipios y de las comunas".


El presidente de la AChM indicó que la principal medida anunciada se relaciona con la realización de una reforma constitucional que establezca que no habrá nuevas tareas ni nuevas funciones para los municipios, que no estén asociados a su financiamiento.


Por otra parte, Vittori valoró la formación de una comisión de expertos para trabajar la modernización municipal, especialmente para avanzar en materias de fortalecimiento de las responsabilidades fiscales de los municipios, de sus atribuciones, competencias y organización.


"Esto nos permitirá avanzar en el anhelo que es modernizar las plantas municipales, y podremos estudiar a los municipios integralmente, en cuanto a lo que hacen, cómo lo hacen, cuál es el financiamiento, entre otras materias", agregó.


El jefe comunal indicó además que "otra buena señal política es el anuncio del aporte al fondo común municipal, especialmente por el déficit que tienen los gobiernos comunales generados por la educación y la salud.


"Este anuncio va en la línea de lo que nosotros aspiramos y que es aumentar el fondo común municipal, y abre una puerta con el Ejecutivo, para poder trabajar en el fortalecimiento del financiamiento", precisó.


Otro anuncio importante, según indicó Vittori, es la desmunicipalización de la educación, que "está dentro del paquete de la reforma educacional anunciada por la Presidenta el lunes recién pasado".


"Hace más de 20 años que los municipios esperamos una reforma al sistema municipal que permita la modernización de la gestión pública en el nivel local para estar en sintonía con las necesidades que tienen los ciudadanos", concluyó Vittori.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?