EMOLTV

Corte decidirá mañana libertad de joven vinculado a grupos violentistas del Biobío y La Araucanía

Emilio Berkhoff, quien fue sindicado por el gobierno anterior como uno de los líderes de la CAM, podría abandonar la cárcel de Lebu si el tribunal de alzada ratifica el fallo del juzgado de Garantía de Cañete.

21 de Mayo de 2014 | 21:10 | Emol
imagen

Emilio Berkhoff permanece en prisión preventiva en la cárcel de Lebu.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este jueves, la Corte de Apelaciones de Concepción resolverá si deja en libertad al ex estudiante de Antropología Emilio Berkhoff Jerez, quien fue sindicado por el gobierno anterior como uno de los principales articuladores de agrupaciones violentistas de la zona sur del Biobío y La Araucanía, en el marco del conflicto mapuche.


Esto, luego que el Ministerio Público apelara a la resolución del Juzgado de Garantía de Cañete que el lunes revocó la prisión preventiva que el imputado cumple en la cárcel de Lebu, tras aceptar la solicitud del defensor Jaime Pacheco.


En la instancia, Pacheco insistirá en su argumento respecto a que la prisión de Berkhoff no se justifica debido a que el proceso en su contra se encuentra actualmente suspendido.


Ello, porque además del fallo que debe entregar el Tribunal Constitucional luego de un recurso presentado por la Fiscalía, se está a la espera de la resolución de la Corte Suprema respecto al libelo presentado por el Ministerio Público con la intención de dejar sin efecto la resolución que ordenó levantar el secreto de identidad de 14 testigos protegidos que -a juicio del ente persecutor- sustentan los hechos descritos en la acusación fiscal.


Berkhoff fue acusado por dos delitos de robo con intimidación, seis incendios de maquinarias forestales y por el ilícito de porte ilegal de arma de fuego.


Por todo ello, el fiscal Álvaro Hermosilla pidió una pena de 30 años de cárcel.


El joven ya fue condenado el 16 de septiembre pasado en Temuco por una causa paralela relacionada con el ilícito de maltrato a obra de Carabineros, hecho por el cual fue sentenciado a 541 días de presidio remitido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?