EMOLTV

B. Nacionales confirma que entregará terreno para viviendas en campamento de Lo Barnechea

El ministro Víctor Osorio, anunció que en tres semanas se informará una propuesta a los habitantes del campamento Juan Pablo II y que se iniciará una mesa de trabajo entre su cartera y el Serviu.

22 de Mayo de 2014 | 13:55 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

A las 05:30 horas se inició la protesta de los pobladores que incluyó la quema de neumáticos.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- El Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio, confirmó este mediodía que el organismo que dirige entregará a los terrenos en los que se emplaza el campamento Juan Pablo II, para la construcción de viviendas sociales por parte del Serviu destinadas a las familias que allí viven.


La decisión fue anunciada tras la protesta con barricadas encendidas, realizada esta mañana por unos 50 pobladores, en el mismo sector en el que el domingo pasado se quemaron unas 20 viviendas tras un incendio, que terminó además con una mujer fallecida.


Tras lo anterior, hasta el sector llegaron la seremi de Bienes Nacionales, Lorena Escalona, junto al jefe de gabinete del ministro, Andrés Andrews, quienes anunciaron la medida a los afectados.


"Hoy nos hemos comprometido con los pobladores a dialogar con ellos nuevamente en tres semanas más, oportunidad en que les presentaremos una propuesta de solución y esa propuesta vamos a explorarla a través de una mesa de trabajo entre la Seremi de Bienes Nacionales y el Serviu Metropolitano, porque lo que vamos a hacer es traspasar esta propiedad al Serviu", señaló el ministro.


Osorio dijo sentirse "conmovido" por la situación de las familias del citado campamento y que éstos tienen razón en su molestia, cuando señalan que éste es un problema de larga data, porque nosotros hemos explorado en los registros del ministerio y "efectivamente la administración anterior había decidido traspasar el terreno fiscal a la Municipalidad de Lo Barnechea, sin embargo por causas que ignoramos a ese decreto no se le dio curso".


Durante la mañana el alcalde de esa comuna, Felipe Guevara, anunció que el sólo hecho de remover los escombros sobre los cuales se emplazan las casas de material ligero de las casi 500 familias, cuesta unos 10 mil millones de pesos.


Al respecto, la autoridad sostuvo que "es un problema que vamos a tener que resolver y será parte de la mesa de trabajo que vamos a establecer, así como el modo en que hay que solucionarlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?