EMOLTV

Detective imputado por supuestas torturas a estudiante deberá reingresar a prisión

Hoy la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el arresto domiciliario decretado la semana pasada para Flavio Torres, a quien la Fiscalía investiga por apremios ilegítimos y delito informático.

22 de Mayo de 2014 | 14:19 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El funcionario de la PDI, Flavio Torres, es investigado por apremios ilegítimos y delito informático.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió revocar el arresto domiciliario que la semana pasada le otorgó el 7° Juzgado de Garantía al funcionario de la PDI, Flavio Torres, imputado por los delitos de apremios ilegítimos y delito informático por un hecho ocurrido el 8 mayo de 2013 contra César Reyes, tras una protesta estudiantil.


Esto, luego que la novena sala de tribunal de alzada considerada que la prisión preventiva del funcionario policial es la única medida acorde a la gravedad de los hechos descritos por la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, desestimando de esta manera la solicitud de la defensa que requirió una cautelar menos gravosa para su representado.


El detective -quien es parte de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente- fue formalizado el 30 de diciembre pasado por la fiscal Ximena Chong, quien -de acuerdo a los antecedentes- estableció su presunta responsabilidad en las torturas físicas y psicológicas a las que habría sido sometido Reyes tras su detención.

Y aunque en esa oportunidad el Ministerio Público no había solicitado la medida cautelar más gravosa para el imputado -pidió arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima- el juez Daniel Urrutia le ordenó la prisión preventiva por estimar que los actos relatados en esa oportunidad constituían una vulneración a los derechos humanos y un delito de lesa humanidad, más aún cuando éstos eran cometidos por personal policial.


Según ha relatado la fiscal Chong ante la justicia, el estudiante habría sido agredido en el cuello y rostro, fotografiado en ropa interior e interrogado por cerca de 10 policías -entre ellos, el imputado- quienes lo obligaron a entregar su clave de Facebook.


El Ministerio Público, en tanto, trabaja para establecer la identidad del resto de los policías involucrados debido a que la institución se acogió a una disposición de la Ley de Inteligencia Nacional para resguardar los nombres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?