EMOLTV

Onemi activa medidas de emergencia por lluvias en el norte grande del país

Las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama se encuentran con Alerta Roja por un frente de mal tiempo que está provocando lluvias y vientos desde la noche del jueves.

23 de Mayo de 2014 | 02:13 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo-imagen referencial)

SANTIAGO.- El frente de mal tiempo que afectará al norte grande del país está provocando los primeros estragos con fuertes lluvias y vientos.

La condición obligó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a declarar la Alerta Roja para las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama por evento frío con intensos vientos en altura.

Esta noche se registraron fuertes lluvias y ventiscas en el sector precordillerano de la Región de Antotagasta, especialemente en el sector de San Pedro de Atacama.

Además, en la capital regional se registraron algunos cortes de energía debido al viento y algunos truenos y relámpagos.

Se espera que el fenómeno se intensifique con el correr de las horas, especialmente desde esta noche de viernes.

La Onemi señaló que, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan precipitaciones de intensidades moderadas a intensas y viento moderado a fuerte en el sector de valles y viento de intensidad fuerte en la zona de Cordillera, desde la Región de Tarapacá hasta la Región de Atacama.

Así, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar las situaciones de emergencia, dada la extensión y severidad del evento, considerando el uso escalonado de recursos desde el nivel local.

El organismo recomendó a la población mantenerse informado a través de las autoridades sobre el fenómeno, especialmente en el caso que se debiera proceder a evacuar parte de las riveras de ríos y quebradas.

También recomienda no transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.

Por otro lado, también hay que evitar acceder a cursos de agua, cuyos caudales pueden aumentar producto de las precipitaciones, como asimismo las zonas vulnerables.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?