SANTIAGO.- La Sala Constitucional de la Corte Suprema deberá dirimir la controversia jurídica que se ha generado luego que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera 4.098 recursos de protección en contra del alza de los planes GES anunciadas por las Isapres.
La resolución se opone a la adoptada por la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino, que en abril pasado rechazó un número similar de acciones constitucionales.
El presidente de la Corte de Apelaciones, Mauricio Silva, señaló a radio Cooperativa que la señalada controversia "es una muestra más de que los jueces somos –como se espera de nosotros- independientes".
"Eso está declarado en la Constitución, reafirmado en nuestros códigos orgánico y procesales, y es lo que corresponde: que (los magistrados) sean libres para decidir de acuerdo con su saber y entender", agregó.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que celebra el fallo, pero que le "deja la preocupación de que ocurre por la ausencia de leyes que den garantía a los usuarios".
El legislador recalcó que la industria de las Isapres se ha mantenido en la usura durante décadas y acusó al Presidente Sebastián Piñera de "no hacer nada para regular el sistema".