EMOLTV

Recolectores de basura deciden este sábado si realizan paro nacional de actividades

El motivo de la inminente huelga es el no pago de parte de los municipios de los montos acordados el año pasado en la última movilización, pese a que ese dinero ya fue entregado por el Gobierno.

24 de Mayo de 2014 | 11:00 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- La Federación de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios anunciará este sábado si llevarán a cabo un paro nacional de actividades en reclamo por el no pago de los montos acordados con el Gobierno de Sebastián Piñera tras la última movilización sostenida el año pasado.


Así lo sostuvo el presidente de la agrupación, Armando Soto, a radio Cooperativa: "Hoy tenemos la conclusión de la reunión que tuvimos ayer, y al mediodía o a la una ya se va a tomar la decisión final; qué es lo que vamos a hacer, pero antes hay que comunicar que agotamos todas las instancias con el Gobierno y con la Subdere".


El dirigente explicó que se reunieron con las autoridades del gobierno actual el pasado jueves, "donde ellos nos informaron que estaban haciendo todo lo posible, pero no era suficiente, ya que hay municipios que abiertamente le informaron a ellos que no iban a transferir las platas".


El problema radica en que el 60% de los municipios aún no ha pagado los montos acordados, pese a que el Ejecutivo ya entregó los fondos.


Soto afirmó que esto se trata de una "rebeldía por parte de los municipios", y agregó que "nosotros no estamos dispuestos a aguantar eso, ya que esas platas nos corresponden a nosotros por derecho".


Para el dirigente, esto "resulta inconcebible"."Esta plata debería haber llegado a los bolsillos de los trabajadores en enero de este año, y estamos a fines de mayo y todavía hay un grupo importante de trabajadores que no ha recibido este beneficio", agregó.


En este sentido, Soto enfatizó que "son muy pocas las posibilidades de que nosotros no lleguemos a una movilización".


Este problema se suma a la demanda de un reajuste en los sueldos de los funcionarios de aseo, correspondiente a un sueldo de 700 mil pesos para los conductores, 450 mil para los auxiliares y 300 mil para los recolectores, situación que, afirma Soto, sólo se ha llevado a cabo en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?