EMOLTV

Colegios de la provincia El Loa retomarán sus clases este martes tras sistema frontal

La decisión fue adoptada por las autoridades, luego de comprobarse que la mayoría de los recintos educacionales no sufrieron daños de consideración por el fenómeno.

26 de Mayo de 2014 | 17:31 | Emol
imagen
UPI

SANTIAGO.- Para mañana martes está fijado que la totalidad de los establecimientos educacionales de la provincia El Loa, en la región de Antofagasta, retomen sus clases, tras el paso del sistema frontal que afectó al norte del país.


La medida fue adoptada, luego de una exhaustiva revisión de los posibles estragos que causó el inusual fenómeno -que incluyó fuertes precipitaciones y nieve- en escuelas, colegios, liceos, universidades e institutos de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.


"En términos estructurales, están en buenas condiciones. Algunos tuvieron anegamiento menor, pero se está tomando la cautela necesaria para que mañana trabajen con normalidad", dijo el alcalde calameño, Esteban Velásquez.


El gobernador provincial, Claudio Lagos, en tanto, adelantó que durante esta jornada se evaluará decretar emergencia agrícola en la zona, debido al impacto de las heladas.


"Varios campos se quemaron, los frutos (fueron afectados), (hubo) problema con ganados que se perdieron, etcétera", detalló la autoridad, quien además confirmó que a partir de las 08:00 horas de esta mañana fue habilitado el paso fronterizo Jama.


Éste permanecía cerrado, debido a la gran cantidad de nieve que cayó en la zona precordillerana y cordillerana de la región de Antofagasta, que incluso dejó cuatro camiones atrapados.


El seremi de Obras Públicas, César Benítez, aclaró también que "Vialidad está trabajando en el paso internacional de Sico, el cual debiese quedar habilitado durante las próximas 24 horas. En tanto, Hito Cajón también quedó abierto al paso de los vehículos durante la jornada de este lunes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?