EMOLTV

Aucán Huilcamán acusa "racismo" contra Huenchumilla por su ascendencia mapuche

El encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, además, valoró la gestión del intendente de La Araucanía en materias ligadas al conflicto indígena.

26 de Mayo de 2014 | 16:37 | Emol
imagen

Aucán Huilcamán (49), vocero del Consejo de Todas las Tierras.

El Mercurio

SANTIAGO.- El werkén y encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró este lunes que tras las críticas a la gestión del intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, existe "racismo" por su ascendencia mapuche.


A juicio de Huilcamán, diversos sectores políticos y sociales han evidenciado "un sesgo discriminatorio y racista" en desmedro de la autoridad, la cual al asumir su cargo en marzo pasado pidió perdón al pueblo mapuche "por el despojo que el Estado hizo de sus tierras".


"Para muchos es inaceptable que haya un intendente con una clara identidad, por lo tanto, hay una cuota importante de racismo y discriminación tras todas esas críticas", sostuvo en entrevista con el diario Austral de Temuco.


Respecto a cómo ha enfrentado la autoridad las demandas históricas de los pueblos originarios, el werkén destacó la "valentía" con la que llevado adelante el diálogo en torno a este tema.


"Está buscando soluciones al largo conflicto que ha creado el Estado chileno en el territorio mapuche (…)", añadió.


En ese contexto, acusó que muchos parlamentarios enfrentan las divergencias con los pueblos originarios –en aristas como la reivindicación de territorios ancestrales- "actuando bajo el criterio de los cálculos políticos para su nueva reelección".


"Ellos están mirando su interés personal y todos tienen una cuota de responsabilidad en la conflictividad existente en La Araucanía, porque no han hecho mayor esfuerzo", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?