EMOLTV

Presidente de la Feutal lamenta amenazas de algunos grupos al interior de la Confech

Carlos Muñoz, máximo dirigente estudiantil de la Universidad de Talca indicó que "se debe mantener la convicción de que vivimos en un país democrático".

26 de Mayo de 2014 | 23:28 | Emol

SANTIAGO.- Luego que la semana pasada se denunciara que al interior de la Confech existen grupos que prácticamente insultan o amenazan a quienes piensan distinto al interior de la mesa que dirige Melissa Sepúlveda, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca (Feutal), Carlos Muñoz, afirmó que "es clave que en la Confech se mantenga la convicción de que vivimos en un país democrático".

"Lamentamos profundamente que se haya llegado a extremos como la situación de Naschla Aburman y otras que han pasado al interior de la Confech", expresó Muñoz.

En este sentido, el dirigente estudiantil comentó que "no pueden volver a pasar este tipo de situaciones, en un país donde ya hemos vivido los horrores de la intolerancia. No podemos permitir que se repliquen en nuestra generación, ya que vivimos en una sociedad donde hay normas mínimas como la tolerancia y el respeto, que son elementos básicos para poder convivir en la diversidad".

Además, señaló que "existen problemas en relación a las dinámicas de las decisiones. Hoy todo se logra por un consenso de una mayoría superior, que olvida que el juego democrático debe respetar a las minorías".

"Nosotros como Feutal hemos querido proponer mociones e ideas que, si bien son contrarias a la idea de la mayoría en el pleno, sí tienen un gran asidero en los estudiantes del país y la recepción no ha sido la mejor", explicó.

Respecto a alguna situación de amedrentamiento que la Feutal haya recibido a manos de algunos grupos radicales de la Confech, denunció que "hemos sido abucheados en diversas asambleas, incluso mi vicepresidente (Ervin Castillo) fue perseguido y expulsado de una asamblea por pensar diferente".

Finalmente, sentenció que "hoy hay un problema grave: además existen grupos externos a la Confech que tienen enorme peso en las discusiones, lo cual no tiene nada de malo. Pero transformar a la Confederación en el espacio de la izquierda extra parlamentaria no me parece. Este es una espacio para todos y así como se invita a la Cones y a la Aces, nos gustaría que se invitara a otros actores que puedan aportar desde otra vereda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?