EMOLTV

Contaminación en regiones: Chillán seguía mostrando el lunes "preemergencia" en PM 2,5

En Talca, en tanto, dos unidades evidenciaban altos niveles de material particulado MP10.

27 de Mayo de 2014 | 01:03 | Emol

SANTIAGO.- Esta noche se mantenían la concentración de material particulado en el aire de Chillán, ciudad en la que las autoridades regionales decretaron este lunes la condición de preemergencia sanitaria.

De acuerdo a datos del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca), esa ciudad de la Región del Biobío mostraba esta noche nivel "regular" de material particulado MP10 y "preemergencia" en el nivel MP 2,5, según la estación Purén.

La estación Inia Chillán, en tanto, mostraba nivel "regular" en MP 2,5. El índice de MP10 mejoró a "bueno", de acuerdo al promedio móvil de 24 horas registrado en esa unidad.

La preemergencia fue dictada durante la mañana del lunes por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz. Dicha medida implica prohibir el funcionamiento de chimeneas abiertas, hornos a leña y hornos de ladrillo, de emisores industriales situados en el listado de fuentes MP2,5 prioritaria, y quemas de cualquier tipo, entre otras disposiciones.

El material particulado fino (menores a 2,5 micrones) es el que muestra mayor riesgo para la salud humana, debido a su capacidad de penetrar en las vías respiratorias hasta llegar a los alvéolos.

Cuarto día de alerta en Talca

En Talca, en tanto, la estación de monitoreo La Florida mostraba durante la noche nivel de "emergencia" en MP 2,5 y "alerta" en MP10. La unidad UC Maule, en tanto, mostraba "alerta" en MP2,5 y "regular" en MP10.

La secretaría regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente dispuso alerta por la condición ambiental registrada en el sector centro sur de la ciudad, por cuarta vez en cinco días.

Las difíciles condiciones de ventilación se registran desde el viernes pasado, cuando se dictó la primera medida preventiva motivada por el empeoramiento de la contaminación atmosférica.

La disposición implica la prohibición de funcionamiento de fuentes fijas que utilicen leña y la suspensión de las clases de educación física y de actos masivos al aire libre, entre otros aspectos.