EMOLTV

Alumnos en toma del Instituto Nacional niegan tener responsabilidad en amago de incendio

Los estudiantes aseguraron que intentaron apagar las llamas, pero la manguera del lugar estaba en mal estado.

27 de Mayo de 2014 | 07:34 | Emol

SANTIAGO.- Los estudiantes del Instituto Nacional que se encuentran en toma, negaron tener responsabilidad alguna en el amago de incendio que afectó al establecimiento capitalino la madrugada de este martes.


En un comunicado, los alumnos movilizados aclararon que, a eso de las 02:00 horas del martes, un grupo de estudiantes que se encontraba haciendo turnos de seguridad constató que se había iniciado un incendio en el sector de las entradas de las catacumbas del recinto.


Tras ello, los jóvenes aseguraron que llamaron inmediatamente a Bomberos para que se dirigieran al lugar a apagar las llamas.


"Intentamos detenerlo (el incendio), pero debido a su magnitud tuvimos que evacuar el liceo, además de que la manguera que se ubicaba en el sector estaba en mal estado y no habían extintores cercanos", aclararon los estudiantes.


Los jóvenes agregaron que "los estudiantes en toma se preocuparon en todo momento por cautelar la integridad de la infraestructura, porque se entiende que este espacio cobija no solamente a una comunidad educativa sino que además constituye un bien público de alto valor histórico para la sociedad en su conjunto".


Es por ello que exigieron "que se investigue en profundidad los sucesos, porque no tenemos responsabilidad en estos acontecimientos y no se puede, por tanto, deslegitimar una medida que fue votada y aprobada por los estudiantes del Instituto Nacional (la toma), para expresar la disconformidad con la reforma educativa del gobierno".


"Recordamos que la toma es un instrumento legítimo de lucha que hemos ocupado durante los últimos años para subrayar las desigualdades, las inconsistencias en materia de educación y hacer valer nuestros puntos de vista", cerraron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?