EMOLTV

UDI defiende folleto contra aborto: Se pueden plantear distintos mecanismos de información

No obstante, la directiva planteó que recurrirán a argumentos para explicar su posición en el Congreso. Ante las críticas de la ministra del Sernam, señalaron que "defenderemos nuestra postura en relación al derecho a la vida".

27 de Mayo de 2014 | 12:43 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El presidente de la UDI, Ernesto Silva.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La directiva de la UDI respaldó este martes el folleto difundido esta madrugada por los diputados de su partido, en contra del proyecto de aborto que impulsará el gobierno.


"En el tema del aborto lo que nosotros hemos planteado como UDI es una posición en contra de este proyecto y lo que esperamos es tener un debate en el Congreso una vez que se ingrese un proyecto o que se patrocine alguna de las iniciativas de los parlamentarios. Nos parece que en eso hay que informar, discutir y queremos participar abiertamente de ese debate", dijo al respecto el presidente de la UDI, Ernesto Silva.


En el material se acusa al Ejecutivo de utilizar el reciente anuncio de la iniciativa que despenaliza el aborto en determinados casos para "desviar la atención" sobre las reformas tributaria y educacional.


Consultado por la oportunidad en que se presentó el material, Silva defendió que "nos parece que se pueden plantear distintos mecanismos de información. La bancada de diputados ha difundo información y nos parece que lo puede hacer abiertamente".


No obstante, Silva apuntó que como directiva "nosotros vamos a plantear argumentos para poder explicar adicionalmente la posición de la UDI, y eso lo estamos haciendo ahora en materia educacional y tributaria y cuando llegue el momento del debate del aborto lo vamos a hacer también con mucha fuerza".


Respecto al folleto mismo, el diputado puntualizó que la información contenida en éste, "se plantea como un eje político donde hoy el gobierno no quiere debatir de un tema central como es educación y el alza de impuestos y queremos que el debate esté ahí. En ese contexto entiendo el planteamiento que ha hecho la bancada de diputados más allá de la gráfica que pueda estar planteada en esa información".


Agenda valórica propia


En relación a los dichos de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien esta mañana afirmó que el tema del aborto no se está utilizando para ocultar otras temáticas, calificando como desafortunado el volante difundido por la colectividad. 


Al respecto el secretario general de la UDI, Javier Macaya apuntó que "vamos a defender nuestra postura en relación al derecho a la vida, pero adicionalmente también queremos aportar al debate en los dice relación con políticas de adopción, con políticas de anticoncepción, del embarazo adolescente que nos parece que es la manera también de tener políticas de acompañamiento de las mujeres violadas (...) la UDI tiene la capacidad hoy y nuestro país está al debe en este debate, éste se tiene que dar en los frentes de acompañamiento para las mujeres que sufren embarazo para los que no están preparadas".


Según trascendió en el partido están trabajando en una agenda valórica propia que aborde estos temas.


Emplazamiento a Arenas


El diputado Silva explicó además que la bancada de diputados UDI pidió 8 informes sobre el impacto de la reforma tributaria en distintos temas al ministerio de Interior, y cuestionó hoy que el gobierno sólo entregó un informe la noche previa a la votación del proyecto.


"En este informe se analiza la eliminación del FUT y el cambio al impuesto a la renta en sólo 11 páginas y en donde no se da ningún argumento ni antecedente (...) Queremos decirlo claramente, el gobierno no ha entregado ni dispone de ningún estudio ni fundamento para promover la eliminación de esta herramienta de ahorro o explicar un cambio como este", dijo.


De esta forma, el líder gremialista emplazó al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a entregar más información sobre el tema, enfatizando que lo dado a conocer por él "es un documento pobre en argumentos y limitado en información".


Las bancadas de diputados de la UDI y RN han estado trabajando en la posibilidad de interpelar al ministro Arenas y a la ministra de Vivienda, decisión que aún no toman.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?