EMOLTV

Ministra Rincón compromete apoyo para legislar sobre tipificación del delito de incitación al odio

La titular de la Segpres explicó que el gobierno está analizando dos proyectos de moción parlamentaria sobre la materia, para así darle a alguno "la urgencia que nos permita votarlo".

27 de Mayo de 2014 | 16:34 | Emol
imagen

La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, junto a los diputados Gabriel Silver (DC) y Daniel Farcas (PPD).

UPI

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, comprometió este martes a parlamentarios oficialistas su apoyo para legislar sobre la tipificación del delito de incitación al odio racial y religioso.


La secretaria de Estado recibió este mediodía en La Moneda a los diputados de la Nueva Mayoría, Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), para abordar el tema, explicando que en este momento el Ejecutivo se encuentra analizando dos proyectos de moción parlamentaria sobre la materia, uno radicado en la Cámara y otro en el Senado.
 
Al respecto, Rincón indicó que "ambas son buenas iniciativas. Vamos a evaluar en el gobierno cuál es la que podría concitar más rapidez para el respaldo legislativo y así darle la urgencia que nos permita votarla".


Asimismo, la titular de la Segpres valoró la discusión, "porque queremos terminar con todas las discriminaciones en nuestro país, ya que ese es el eje del gobierno de la Presidenta Bachelet".
 
Dichas legislaciones buscan introducir un nuevo delito en el Código Penal, que tipifique la conducta que incite o promueva el odio, violencia, desprecio, hostilidad o amedrentamiento —a través cualquier medio— en contra de personas o colectividades, en razón de su raza o etnia, orientación sexual, situación socioeconómica, religión, creencia, entre otros aspectos.
 
"Nos parece que los acontecimientos que han ocurrido en Chile, como en el mundo, implican que seamos muy ágiles en tramitar esta ley a la brevedad posible", sostuvo el diputado Farcas.


En tanto, el diputado Silber señaló que "en el tema de diversidad hay mucho por avanzar, y entendemos esta reunión, que fue muy buena, como una importante señal del Gobierno a favor de esta agenda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?