SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló este miércoles que no descarta la posibilidad de desalojar la toma del Instituto Nacional, luego del incendio provocado ayer al interior del establecimiento mientras los estudiantes ocupaban el recinto.
Al respecto, la edil señaló que "vamos a tomar medidas en pos de la seguridad de los estudiantes, todas las que estén disponibles y no se excluyen tampoco los desalojos".
No obstante, aclaró que de llevar a cabo la desocupación "lo haremos en condiciones que no se genere mayor inseguridad y en no darle un escenario para un campo de batalla a grupos que andan buscando generar ese clima y que es el que precisamente que queremos evitar".
"Ojalá que no haya que hacer ningún desalojo, nosotros ayer habíamos llegado a un acuerdo en la tarde con el consejo escolar, donde estaba representado el centro de alumnos y ellos suscribieron ese acuerdo para mantener el colegio sin toma y hacer una consulta con los estudiantes y evaluar otras formas de movilización", expresó.
Consultada sobre por qué no se ha tomado aún la decisión de desalojar, explicó que su administración lo que busca es "desarrollar un escenario de diálogo, que los estudiantes puedan llevar sus propuestas sin necesidad de estas medidas tan extremas".
Asimismo, rechazó categóricamente que haya un cambio de postura de su parte, luego del apoyo que brindó a las tomas estudiantiles mientras fue candidata a la alcaldía.
"El que quiere darle esa lectura, tiene mala intención, porque creo que nunca Carolina Tohá ha dicho que está a favor de las tomas con incendio, creo que nunca Carolina Tohá ha dicho que está dispuesta a enfrentar tomas en que personas ajenas al establecimiento la llevan al interior, eso nunca lo hemos dicho", dijo.
En esa línea, recalcó que "ningún actor político responsable puede avalar algo así, distinto es si hubiera un control de lo que pasa adentro, si fuera respetada la autoridad que los propios estudiantes se dan, pero lamentablemente hay personas interesadas en presionar a los dirigentes con otras agendas".
Pasos a seguir
Según la alcaldesa, el primer objetivo del municipio es retomar el acuerdo que puso fin a la toma el día de ayer y que los estudiantes evalúen formas de movilización que no tengan los riesgos que provocó el incendio para ellos y el establecimiento.
Además, destacó que la alcaldía presentará una querella en contra de los responsables del siniestro. "Se tiene que investigar, se hicieron peritajes de los organismos encargados de Bomberos y Carabineros, y esto se va a llevar a la justicia, es un delito mayor que se tiene que investigar y encontrar a los responsables", enfatizó.