EMOLTV

Fallece embajador y ex director de la Academia Diplomática Óscar Pinochet de la Barra

Gran parte de su vida diplomática estuvo ligada al continente antártico, lugar al que viajó como explorador y al que dedicó numerosos escritos. Además fue director del Instituto Antártico Chileno.

28 de Mayo de 2014 | 17:20 | Emol
imagen

Oscar Pinochet integró las tres primeras expediciones chilenas a la Antártica.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta tarde del fallecimiento del destacado diplomático, historiador, abogado, poeta, escritor, académico y explorador antártico, Óscar Pinochet de la Barra.


El embajador Pinochet integró desde 1947 las tres primeras Campañas Antártica de Chile y participó en la ceremonia de la firma del Tratado Antártico en Washington en 1959.


El año 1994 logró llegar al Polo Sur y gran parte de su vida diplomática y sus numerosos escritos tuvieron relación con el continente austral.


Pinochet fue director del Instituto Antártico Chileno, INACH, desde 1990 hasta 2003, año en que la institución se trasladó a Punta Arenas, siendo además uno de sus fundadores en 1963.


También y en forma conjunta, fue director de la Academia Diplomática, "Andrés Bello", entre 1990 y 1991.


Además, tuvo fructífera carrera diplomática, llegando a ser subsecretario de Relaciones Exteriores entre los años 1965 y 1968. Como diplomático, sirvió a Chile en Bélgica, Argentina, Estados Unidos y como embajador ante Rusia y Japón, entre otros.


En el ámbito académico perteneció a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, a la Academia Chilena de la Lengua y en su membresía correspondiente a la Real Academia Española.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?