EMOLTV

Iglesia y reforma educacional: "Preocupa" que apunte a lo económico más que a la calidad

Si bien valoraron que la propuesta del Ejecutivo busque "más equidad en el acceso de oportunidades", desde la Conferencia Episcopal indicaron que aún falta una reflexión "tranquila y responsable".

29 de Mayo de 2014 | 13:58 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

En abril, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con el presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal, monseñor Héctor Vargas.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- La Iglesia Católica expresó este jueves su "preocupación" por la reforma educacional, señalando que el proyecto de ley del Gobierno está orientado a "decisiones económicas, más que a mejorar la calidad educativa y pedagógica que tanto demanda la sociedad".


Así lo manifestó este jueves el presidente del área de educación de la Conferencia Episcopal, monseñor Héctor Vargas, quien valoró que la iniciativa "apunte a que exista más equidad en el acceso e igualdad de oportunidades para todos los jóvenes" y que manifieste el derecho de los padres a la "elección de un tipo de educación de acuerdo a sus convicciones éticas y religiosas".


Enfatizó, sin embargo, que aún falta una "reflexión tranquila y responsable" para mejorar el cuerpo legal del Ejecutivo.


En esa línea, el obispo de Temuco expresó que preocupa que la reforma esté enfocada en los colegios particulares subvencionados, ya que se "extraña la ausencia de políticas públicas hacia la educación municipal".


"Todos concuerdan en la urgencia de su rescate y fortalecimiento", señaló monseñor Vargas, agregando que tampoco "queda claro el tratamiento de compra, comodato y convenio de los inmuebles que por magnitud y costo, requiere de una gran reflexión tranquila y responsable".


"En especial -apuntó- cuando esto involucra una gran cantidad de recursos, mientras existen necesidades esenciales para la calidad de educación, como para el fortalecimiento de la profesión e implementación de la carrera docente".

En ese sentido, Vargas dijo que le preocupaba que los recursos contemplados en la reforma no alcancen a cubrir el copago en los colegios de alta mensualidad.

"Estamos de acuerdo con el fin del copago, el tema es cómo se hace, porque el problema para la Iglesia  son los colegios con mensualidades más altas", indicó, agregando que hay que buscar fórmula para "salvaguardarlos".

Aún así, el obispo temuquense dijo confiar en que estos temas puedan perfeccionarse durante su discusión en el Parlamento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?