EMOLTV

Valor del pasaje del Transantiago sube a $610 a partir del 1 de junio

La tarifa para abordar los buses del plan de transportes registrará un incremento de $10. En el metro, el cobro en hora punta será de $690.

30 de Mayo de 2014 | 07:40 | Emol
imagen
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- A partir de este 1 de junio la tarifa del pasaje del Transantiago subirá a $610 pesos, la primera alza del año.


Tras seis meses con la tarifa para abordar los buses a $600, desde este domingo los usuarios tendrán que pagar $10 más, mientras que en el metro el cobro en hora punta será de $690.


Esta nueva alza trascendió justo cuando la Presidenta Michelle Bachelet diera a conocer un plan de mejoramiento del sistema de transportes, publica "El Mercurio".

El reajuste fue determinado por el panel de expertos, que evalúa mensualmente los valores de los insumos del transporte, como neumáticos, combustible y repuestos, además de la inflación.


El miércoles en la tarde, los operadores de buses y de Metro fueron informados del cambio en el precio del pasaje, que había permanecido estable desde el 1 de diciembre de 2013, cuando alcanzó los $600. Esa fue la única alza del año pasado.

Paralelamente, ayer la Presidenta Michelle Bachelet anunció la inyección de $548 mil millones para impulsar el Plan de Mejoramiento del Transantiago 2014-2018, el cual comenzará a aplicarse a partir de este año con el objetivo de mejorar el servicio para los usuarios, reducir los tiempos de viaje y disminuir los niveles de evasión actuales.


Entre las medidas dadas a conocer por la Mandataria está una mayor fiscalización a los recorridos, la extensión del boleto de emergencia, el aumento de puntos de carga de la Tarjeta Bip, mejoramiento de infraestructura vial y wi-fi gratuito para los usuarios frecuentes, entre otras iniciativas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?