EMOLTV

Diputados de la Nueva Mayoría piden no transformar en "guerra santa" discusión de aborto

Tras las opiniones de la Iglesia sobre el tema y las críticas que han generado, el diputado Juan Luis Castro (PS) afirmó que esta discusión "no es una guerra entre fieles y traidores".

30 de Mayo de 2014 | 14:04 | Por María Cristina Romero, Emol.

SANTIAGO.- Los diputados de la Nueva Mayoría, Juan Luis Castro (PS) y Víctor Torres (DC), realizaron este viernes un llamado a no transformar el debate sobre el aborto en una "guerra santa", tras la opinión de la Iglesia sobre el tema y las críticas que ésta ha generado.


"Aquí no se puede envenenar el debate y esto se está transformando en una verdadera guerra santa o atacar a la Iglesia o sentir que la Iglesia ataca a todos los que piensan distinto. No es una guerra entre fieles y traidores", afirmó Castro.


En esa línea, el diputado señaló que "yo llamo a quienes han incendiado más esta discusión coloquen la cabeza en el refrigerador, porque tenemos que enfriar del punto de vista de las pasiones y las descalificaciones que han estado a la orden del día esta semana para que el debate empiece, porque si no lo que va a pasar acá es que hay gente que quiere abortar la discusión".


"Tenemos que evitar iniciar una guerra santa o con la Iglesia o contra la Iglesia, porque ese no es el propósito de abrir una conversación ciudadana, no envenenemos el debate", añadió Castro.


En tanto, el diputado Torres manifestó que "hacemos un llamado a la Iglesia que tiene una postura distinta a la nuestra que al menos lo haga con una argumentación que permita profundizar en el debate y no generar mayores divisiones. Ni tampoco, como ha dicho el diputado Castro, que esto se transforme en una guerra santa". 


Ayer el presidente del PS, Osvaldo Andrade, criticó las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, sobre el aborto, señalando que "si la Iglesia quería incorporarse al debate lo hizo de la peor manera" y que ésta "tiene mucho que contarnos en materia de aborto". A la vez que situando a la Iglesia por sus declaraciones en el "ámbito de la oposición".


Al respecto el jefe de la bancada de diputados socialistas, Marcelo Schilling indicó que "me imagino que la Iglesia habla desde su doctrina, desde su fe, no me imagino a la Iglesia tomando partido político (...) el presidente del PS el dice lo que cree, y así como yo respeto la convicción de la Iglesia Católica que diga lo que cree que le parece respecto de las distintas iniciativas, y también habrá que respetar el derecho del diputado Andrade de tener su propia convicción".


Esta mañana la bancada de diputados del PS se reunió con la ministra del Sernam, Claudia Pascual, quien consultada por si incomodan las opiniones que ha tenido la Iglesia se limitó a contestar que "no las voy a calificar, creo que es parte de lo que tienen ellos que dar como opinión (...) nosotros vamos a generar los espacios de conversación, pero al Estado lo que le compete es abordar esa desigualdad y generar una política pública que pueda generar esos espacios de manera mejor".