EMOLTV

Presidente del PS insiste en sus críticas a cardenal Ezzati por aborto

El diputado Osvaldo Andrade dice que no hay intocables en sus cuestionamientos y explica que su preocupación son las mujeres más pobres que mueren por abortos mal hechos en Chile.

30 de Mayo de 2014 | 16:44 | Emol
imagen

El presidente y diputado del PS, Osvaldo Andrade.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Esta mañana el Presidente del PS, Osvaldo Andrade, insistió en sus críticas por las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, en el mensaje presidencial del 21 de mayo y por la actuación de algunos parlamentarios en torno a la elección de la moción correspondiente en materia de despenalización del aborto terapéutico. Esto por considerar que se trivializa una discusión cuando se está hablando de la vida de las mujeres. 


Frente a la crítica de algunos diputados, Andrade enfatizó que todas las opiniones son perfectamente válidas, pues cree que cuando se entra en una controversia política se "tiene que asumir que hay opiniones distintas, yo las respeto, como pido que se respeten las mías". 
 
"Hace mucho tiempo que en la televisión chilena dejaron de pasar un programa que se llama Los Intocables, yo he sido crítico de la opinión de monseñor Ezzati respecto al discurso de la Presidenta en relación al tema de la despenalización del aborto y mantengo esa crítica. Si hay algunos parlamentarios que criticar a los intocables les asusta, es un problema de ellos, yo luché por la democracia, entre otras cosas por la libertad de expresión y no acepto que se me silencie", sostuvo.


Declaraciones de monseñor Goic
 
Consultado por la reacción de la Iglesia frente a sus dichos, el líder socialista señaló que había escuchado las declaraciones de monseñor Alejandro Goic y que la habían parecido "bien atinados sus comentarios". No obstante, agregó que tenía la impresión "que no sólo se refería a mi persona sino también a monseñor Ezzati".


Asimismo, Andrade explicó que junto con su crítica a Ezzati "señalé también que la Iglesia no era mi adversario y que me parecían desafortunadas sus palabras y que la Iglesia tenía mucho que contarnos en materia de aborto y la prensa ha consignado algunas informaciones que dan cuenta de mis dichos".
 
Respecto a los cuestionamientos a algunos parlamentarios por la forma en que se estaba abordando por la actuación de algunos parlamentarios en torno a la elección  del Ejecutivo de la moción parlamentaria sobre aborto.


"Hay mujeres que han muerto por esto, por un aborto mal hecho, hay mujeres que deben estar cumpliendo algún tipo de pena por haber sido sancionadas por esto y fíjese en lo que terminamos, en una disputa entre parlamentarios, incluso involucran a una ministra, para saber quien adquiere el protagonismo, quien sale más en la tele, es desafortunado y persisto en esa opinión", recalcó.


Con ello, Andrade comentó que "la entidad del tema es lo suficientemente serio como para no frivolizarlo de esa naturaleza y además porque tengo una opinión política al respeto porque a quién le pega con más fuerza a la mujeres del mundo popular que represento en mi condición de presidente del PS".
 
Finalmente, Andrade concluyó que "no tengo intocables en mi crítica porque a mí me preocupan un conjunto de mujeres, fundamentalmente las más pobres de Chile que sufren este flagelo, esa es mi preocupación, esa es mi prioridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?