EMOLTV

La voz de las mujeres que serán clave en la discusión del aborto en el Senado

Considerando que la presencia femenina en la Cámara Alta se reduce a seis nombres, de las cuales cuatro ya tienen una postura firme, la opinión de Lily Pérez (Amplitud) y Carolina Goic (DC) cobrará suma importancia a la hora de votar la iniciativa.

31 de Mayo de 2014 | 12:01 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

Lily Pérez (Amplitud) y Carolina Goic (DC) apoyan dos de las tres opciones de aborto terapéutico.

Emol.

SANTIAGO.- Después de que la Presidenta Michelle Bachelet anunció su intención de impulsar la despenalización del aborto terapéutico, se abrió un intenso debate que ha incluido el categórico rechazo de las iglesias, la UDI y organizaciones pro-vida hasta el apoyo irrestricto de los sectores más liberales y progresistas.

Hasta ahora está claro que el Ejecutivo patrocinará una de las seis mociones que están actualmente en el Congreso, las cuales abordan de distintas maneras los tres casos específicos en que se permitiría un aborto: en caso de riesgo vital de la madre, de inviabilidad del feto y violación. No obstante, dicha decisión no sería adoptada antes de septiembre.

Por ello, la discusión será larga y la voz de las mujeres será importante para inclinar la balanza. Uno de los escenarios donde será más compleja es el Senado, donde hay solo seis representantes del género: dos de ellas están en contra de toda forma de aborto (Ena Von Baer y Jacqueline Van Rysselbergue de la UDI) y dos están a favor (Isabel Allende del PS y Adriana Muñoz del PPD).

Las dos restantes podrían definir la votación y, aunque tienen matices, coinciden en apoyar dos de los casos de aborto. Esta es la opinión de Lily Pérez (Amplitud) y Carolina Goic (DC), quienes manifestaron su disposición a debatir del tema e incluyen otros, como la importancia de la prevención y la educación sexual.

-¿Usted está dispuesta a votar a favor de la idea de legislar sobre el aborto?

Pérez:
"Estoy dispuesta a darle luz verde, es algo que no podemos seguir posponiendo y porque además la propia gente nos ha pedido que eso sea así, así que yo voy a votar a favor de la idea de legislar".

Goic: "Creo que es importante hacer el debate y hacerlo como dijo la Presidenta en el discurso, con altura de miras. Me preocupa cuando encontramos posiciones cerradas de antemano, porque tenemos que tratar de avanzar sobre un tema que no es simple".

-¿En qué casos usted estaría a favor de aplicar el aborto terapéutico?

Pérez:
"Con respecto a la vida de la madre, estoy a favor de la despenalización, aunque sean casos excepcionales, hay que considerarlos. En el caso de la inviabilidad del feto, tengo coincidencias en un caso específico que es la anencefalia, porque es absolutamente homologable a la muerte cerebral.

Distinto es el caso de la violación. En lo personal no estoy de acuerdo, porque ahí es un aborto que no cumple con las condiciones de riesgo de la vida de la madre, salvo casos excepcionales, como un embarazo de una niña de nueve años que no está preparada para ser madre.

Ahí los médicos, a través del resguardo de la vida de la madre, probablemente podrían tomar la decisión y caer en esa categoría. Como yo no soy partidaria del aborto libre, estoy en contra del aborto por violación, porque además existe la píldora anticonceptiva de emergencia, que yo la vote a favor".

Goic: "Nunca he sido partidaria del aborto, pero en el caso de peligro de vida de la madre eso está resuelto, si tenemos que establecerlo en la ley, cuando producto de querer salvar a la vida de la madre se pone término al embarazo. Incluso hay un proyecto de senadores DC en esa línea.

En el caso de inviabilidad fetal también es razonable dar el espacio para la decisión, con todos los resguardos médicos. No así en el caso de violación, ahí sí hay una vida y tenemos que buscar formas de protegerla y asumirla".

-¿Qué haría entonces en casos de violación?

Pérez:
"Agotar los instrumentos que hoy existen: la píldora anticonceptiva de emergencia. En el caso de que eso no funcione, el acompañamiento del Estado con subsidio, con apoyo, con cuidados intrauterinos, cuidados paliativos, apoyo sicológico.

Excepcionalmente en el caso de madres precoces, de 9, 10 u 11 años es algo que tendrían que determinar los médicos, porque eventualmente podría caer en la categoría de peligro de la vida de la madre".

Goic: "Más allá de la despenalización, hay todo un tema con la prevención del embarazo. Me gustaría que de este debate fuéramos capaces de poner eso sobre la mesa. Creo que hay una discusión más amplia que hacer y creo que podemos hacer cosas para generar condiciones para evitar y no tener que llegar a un aborto".

-¿Ve una contradicción en defender la vida, considerando que el país no cuenta con las garantías para que las madres confíen en tener un bebé no deseado?  

Pérez:
"Chile no es un país que cuente con los cuidados paliativos intrauterinos ni posteriores al parto que se haga cargo del apoyo a las madres y a sus bebes en situaciones como esas. Esa es la realidad, es muy fácil opinar desde afuera, quienes llaman a las mujeres a no hacer nada, pero no son las personas a las que les aflige la situación. Es una contradicción".

Goic: "Creo que todos tenemos que ayudar en esto, en términos de salud pública, para que se generen los espacios de acogida para prevenir, para actuar en forma anticipada y en eso yo creo que muchas veces  por hablar desde posturas ideológicas no se ha podido avanzar en algo que se necesita".

-¿Para legislar sobre esta materia, es necesario modificar la Constitución, por el hecho del derecho a la vida que establece la Carta Magna?

Pérez:
"Cuando estamos diciendo el resguardo de la vida de la madre, ahí no hay una contradicción con lo que dice la Constitución. Ahí no hay un afán doloso, y en el caso de la anencefalia, es lo mismo, por lo tanto no hay que hacer una modificación".

-Se ha hablado de dar mayor importancia al tema de los dispositivos de emergencia, como la pastilla del día después u otros. ¿Es un camino enfocar los esfuerzos en este ámbito antes que pensar en la despenalización?

Pérez:
"Sí, pero por favor, que también haya coherencia, porque los alcaldes están obligados, a través de los consultorios que estas pastillas se entreguen y hay muchos alcaldes que han hecho alarde de que no se están entregando y eso es inaceptable. Hay que agotar todos los esfuerzos para no llegar a situaciones límite".

Goic: "Efectivamente tenemos que revisar el acceso a la píldora como un mecanismo anticonceptivo de emergencia, en eso hay que ser muy claro, porque ese es el rol que tiene. Es necesario hacer una revisión para que sirva en los casos que se requiere".

-¿Para usted cuando se da el inicio de la vida?

Pérez:
"Ni los filósofos más importantes de la historia de la humanidad se han puesto de acuerdo. Yo soy mamá, conozco el milagro de la vida, para mí la vida se forma en el minuto cuando hay fecundación.

"Pero también hay que reconocer que hay desarrollo que no se transforma en una vida realmente, cuando no tiene cerebro, cuando hay un riesgo que les impide desarrollarse mayormente, en el caso de una grave enfermedad de la madre".

-¿Cómo espera que se desarrolle el debate en el Senado?

Pérez:
"Espero que el debate se haga a la altura y podamos votar de forma separada y no como un paquete, para que podamos avocarnos a cada una de las tres indicaciones. Hoy van a estar lo votos probablemente para sacar adelante las dos primeras opciones, desconozco lo que va a pasar con la violación".

Goic: "Lo que hemos señalado en la DC es que estamos abiertos a debatir. No puedo anticipar votos, porque estamos partiendo la discusión, pero hay un proyecto que fue presentado por varios senadores DC y que tiene que ver con el fin del embarazo en caso del peligro de vida de la madre, el cual tendría todo nuestro apoyo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?