EMOLTV

OO.PP.: Prueba de levante evidencia nueva falla en obras del puente Cau Cau

Esta vez fallaron piezas del brazo norte de la estructura, la primera basculante de Chile, que conectará Las Animas con isla Teja.

30 de Mayo de 2014 | 17:25 | Emol
imagen
Ministerio de Obras Públicas

SANTIAGO.- "En términos generales funcionó bien, pero hay una contingencia que por medidas de seguridad vamos a volver a hacer la prueba, porque en el proceso de movimiento del brazo hubo alguna de las piezas que presentaron problemas".


Con estas palabras, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que una prueba de levante del brazo norte realizada este viernes evidenció una nueva falla en el proceso de construcción del puente Cau Cau, el primero basculante de Chile, que conectará Las Animas con isla Teja.


"Le hemos exigido a la empresa (española Azvi) que el día lunes nos presente su plan de trabajo sobre cómo va a hacer nuevamente las pruebas y cómo resolver este problema. Esperamos que sea una contingencia de fácil solución, pero queremos verla funcionando", afirmó.


Durante una visita inspectiva a las obras, en compañía del intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, el secretario de Estado evitó entregar plazos para la entrega del puente, que estaba prevista por la anterior administración para marzo pasado.


Sin embargo, el plan cambió la tercera semana de diciembre cuando el inspector fiscal del MOP para el proyecto detectó problemas en el montaje de los brazos levadizos o tableros basculantes.


"Queremos terminar la etapa de prueba y tomarnos el tiempo que sea necesario para que las condiciones de seguridad no entorpezcan el funcionamiento futuro del puente. Creemos que en el mes de agosto debieran ya estar funcionando los dos lados, y después de eso ya podemos decirles cuáles son los plazos finales. Antes de eso no es prudente aventurarse en plazos", señaló.


Undurraga añadió que desde que asumió la cartera "hemos estado monitoreando el desarrollo de la obra, que es el primer puente basculante que va a tener Chile, una obra que tiene un conjunto de complejidades y es un desafío para la ingeniería chilena".


"Es por eso entonces que estamos en una etapa crucial de la obra, que es la prueba del sistema basculante que levanta los brazos del puente", puntualizó el ministro, agregando que "una vez resuelto y funcionando perfectamente el lado norte del puente, iniciaremos el otro lado para poder terminar con la obra".


Pese al nuevo inconveniente, el titular del MOP sostuvo que "en términos generales es normal que en los procesos de prueba signifique correcciones para poder superar los problemas que se generan y eso es lo que estamos haciendo.


"Recuerden que este es un puente muy importante para Valdivia, y que hace muchos años, cerca de 40 años que la comunidad los estaba solicitando, el ex presidente del Senado, Gabriel Valdés, fue uno de los impulsores hace mucho tiempo, es tremendamente importante este puente", añadió.


El proyecto contempla finalmente la construcción del viaducto de tipo basculante, cuya longitud total alcanza los 90 metros, conformado por dos tramos de 45 metros cada uno, incluyendo dos hojas de 35 metros y un contrapeso de 10 metros, los que se moverán alrededor de la rótula de giro con respecto a un eje horizontal, por medio de sistemas hidráulicos de elevación.


Los trabajos, ejecutados por la dirección de Vialidad, contemplan además el mejoramiento de 2,6 kilómetros de pavimentación, incluyendo la construcción de aceras y una ciclovía.


A lo anterior se suman obras de paisajismo con miradores, un recorrido peatonal, obras de seguridad vial, saneamiento, iluminación y cambios de servicios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?