SANTIAGO.- A las 10:00 horas de este domingo el Partido Radical (PR) inició sus elecciones internas, estando habilitados para participar en ellas más de 80 mil militantes. Durante esta jornada la colectividad renovará su mesa ejecutiva nacional, su directiva central, presidentes y consejeros regionales y su Comité Ejecutivo Nacional.
Se espera que el proceso cuente con una buena participación debido a la competencia por la presidencia del PR, cargo al que postulan el actual secretario general Ernesto Velasco y el diputado Alberto Robles, quienes se perfilan como los dos principales contendores. También aspiran al puesto el profesor universitario Carlos Flores y la dirigenta sindical Elsa Páez.
Así en los comicios que se extenderán hasta las 18:00 horas de hoy se definirá al sucesor del actual líder del partido, Ricardo Navarrete, quien fue designado por la Presidenta, Michelle Bachelet, como embajador de Chile en Colombia. Navarrete llegó a la dirección del PR luego que el ex senador José Antonio Gómez asumiera como ministro de Justicia.
Además, los candidatos a la Primera Vicepresidencia son el diputado José Pérez y el ex subsecretario Patricio Tombolini, mientras que a la Segunda Vicepresidencia aspira sólo el ex diputado Alejandro Sule. Para ocupar la Secretaría General se presentaron el ex gobernador Osvaldo Correa y el miembro del Comité Ejecutivo Nacional Mauricio Andrews, también se zanjarán los cargos de la Tercera Vicepresidencia de la Mujer, la Tesorería Nacional y la Secretaría de Organización y Control (Revisa aquí los locales de votación).
Velasco: Hay que fortalecer la identidad del radicalismo y conjugar con modernización
Muy optimista frente a su opción está el actual secretario general Ernesto Velasco, quien cuenta a Emol que ha efectuado una campaña de mucho terreno y contacto con los militantes, y donde indica que "hemos tratado de plantear propuestas que apunten a fortalecer la identidad del radicalismo y conjugar con procesos de modernización su estructura interna. El partido tiene que enfrentar el futuro de una manera más eficiente".
De esta forma, Velasco apunta que el sello de su gestión estará en "la identidad del radicalismo, un partido que tenga la capacidad de hacer propuestas en el ámbito programático, que vayan en beneficio de la sociedad y que le de al radicalismo un sentido de identidad muy fuerte en el contexto de lo que es Nueva Mayoría".
Asimismo, espera posicionar al PR dentro del oficialismo como una colectividad activa y con capacidad de proponerse desafíos. En su postulación a la presidencia del PR, Velasco se reconoce asimismo como el candidato de continuidad de la gestión del ministro Gómez y a quien acompañó por varios años en la directiva.
"Creo que hay un criterio de continuidad en todas aquellas cosas que son necesarias continuar, como dotar al partido de identidad política, trabajar en procesos electorales donde el partido pueda competir en igualdad de condiciones. El cambio que hay que dar es modernizar nuestras estructuras internas, la forma como nosotros hacemos política y ahí quiero poner un acento muy sustantivo", precisó.
Robles: Hay que darle al PR una estructura más cohesionada y eficiente en todos los campos
Por su parte, el diputado Alberto Robles cree que nadie se puede atribuir la continuidad de Gómez, pues añade que "cada uno de nosotros tiene en ese sentido una cuota de continuismo". Y si bien términos personales tiene una buena opinión de Velasco, es crítico de su labor en la Secretaría General, calificándola como "ineficiente", recordando de paso que las elecciones internas fueron postergadas en tres oportunidades.
"José Antonio hizo un esfuerzo tremendo, fue candidato presidencial en dos oportunidades llevando los planteamientos del partido hacia afuera, pero la conducción interna que le corresponde más bien al secretario general ha dejado mucho que desear. El partido está con las puertas cerradas normalmente en Santiago, es una gestión desde el escritorio, usando solamente el teléfono. Hay que darle al PR una estructura más cohesionada y más eficiente en todos los campos", sostiene.
Con ello, Robles destaca que partidos del oficialismo y de la oposición tienen a su cabeza a un parlamentario. A su vez, afirma que su gestión se centrará en "entregar autonomía a las regiones, trabajando fuertemente con las organizaciones del partido, particularmente con concejales y alcaldes que son la fuerza más relevante que tenemos. Por cierto, una de las tareas primordiales es colocar al radicalismo en términos del necesario conocimiento que deben tener en la opinión pública sus planteamientos".
Respecto a su rol al interior de la Nueva Mayoría, el diputado es claro al enfatizar que el PR "tiene su espacio y lo vamos a defender, independiente que nuestros compañeros de lista tengan también intereses hegemónicos (…) creo que hay un problema serio en la participación política que tienen que tener los distintos partidos en un conglomerado como el nuestro y por eso es vital que la participación y el trabajo en el gobierno sea proporcional a nuestras fuerzas. Uno no puede pedir más de lo que tiene, pero tampoco puede aceptar menos de lo que es".