EMOLTV

Alcaldesa Tohá: Esta herramienta se ha banalizado, por cualquier cosa se hace una toma

La edil enfatizó que siempre ha dicho lo mismo sobre este tipo de movilizaciones, señalando que cuando son votadas por los alumnos "el desalojo es el último recurso".

01 de Junio de 2014 | 13:29 | Emol
imagen

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

El Mercurio.

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se refirió este domingo a la toma del Instituto Nacional, asegurando que en el último tiempo "esta herramienta se ha banalizado, por cualquier cosa se hace una toma".


En el programa "Estado Nacional" de TVN, reiteró su postura sobre este recurso asegurando que "las tomas han cumplido históricamente una función importante, como el último recurso de los movimientos sociales, es el que tiene más capacidad de generar presión, por eso siempre se ha utilizado como la herramienta a la que uno recurre cuando los demás no te resultaron".


Asimismo, Tohá explicó sus cuestionamiento a la toma emprendida por los estudiantes del Instituto Nacional, "ahora está pasando al menos en los colegios hacer toma como primera medida, hay cualquier problema, ya sea por temas internos toma. En el caso del instituto esta vez la toma se hizo y pasó más de una semana antes de que hubiera petitorio, el petitorio salió el viernes en la noche, lo estuvieron trabajando toda la semana. Esto revela un uso de esta herramienta que se ha banalizado, por cualquier cosa se hace una toma".


"Esto tiene consecuencias para el establecimiento, porque detrás del movimiento estudiantil está una demanda por recuperar la educación pública, la calidad y esto no ayuda mucho. Pero además tiene por efecto que la capacidad de presión de las tomas ha bajado", añadió.


Consultada por qué no opta por el desalojo de los establecimientos, la alcaldesa puntualizó que "que las tomas cuando son votadas por la comunidad, son votadas además con un quórum aceptables, y hay una organización que se hace responsable, hay que ocupar sólo como ultimísima herramienta el desalojo, hay que tratar de evitarlo. Distinto es cuando llega un grupo que nadie sabe quiénes son y se toman el colegio, ahí varias veces hemos recurrido a esa herramienta".


En ese contexto, Tohá precisó que en ese contexto esa semana "hubo un incendio en el Instituto Nacional hubo, siempre pasan cosas en las tomas, pero un incendio constituye una situación de riesgo para menores de edad que están dentro del colegio. Además se juntó con el hecho del establecimiento arrancaron una parte de los estudiantes con otros que no lo eran, adultos, no sabemos quiénes eran pero los vieron salir".


"Eso me hace decir y sostener que si vuelve a haber algún indicio de riesgo para los estudiantes va a ser necesario desalojar. Y en el intertanto no se ha hecho, porque los estudiantes aceptaron estar con profesores toda la jornada, día y noche, y eso nos da la seguridad en este instante de lo que paso no se va a volver a repetir", sostuvo.


Por último, la alcaldesa de Santiago enfatizó que "lo que hemos dicho respecto a las tomas ha sido siempre lo mismo, en las tomas votadas el desalojo es el último recurso, y la autoridad municipal tiene la obligación de hacerse cargo y escuchar para recuperar estos establecimientos que estaban en un estado de desolación cuando nosotros llegamos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?