EMOLTV

Autoridades y agrupación "Furiosos Ciclistas" definen recorrido de próxima cicletada masiva

La marcha comenzará y terminará en Plaza Italia y pasará por las comunas de Providencia y Ñuñoa. Los asistentes tendrán tres horas para completar el camino trazado.

02 de Junio de 2014 | 16:35 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

El intendente Claudio Orrego, dio a conocer este mediodía el nuevo recorrido que tendrá la cicletada masiva de mañana.

Intendencia Metropolitana.

SANTIAGO.- La Intendencia Metropolitana, Carabineros y la agrupación "Furiosos Ciclistas", definieron en conjunto el recorrido que tendrá la nueva cicletada masiva a realizarse a partir de las 20:00 horas de mañana.


En la cita que contó con la presencia del intendente Claudio Orrego, el coronel Óscar Vargas, jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras y representantes del movimiento, se especificó que la marcha comenzará como ya es tradición en Plaza Italia.


De ahí, hacia el norte hasta la avenida Andrés Bello, luego al oriente, para continuar por las avenidas Los Leones, Pocuro hasta Tobalaba. Posteriormente, la columna se dirigirá por Eliecer Parada al poniente, para continuar por las avenidas Jaime Guzmán, Ricardo Lyon y Francisco Bilbao hasta Vicuña Mackenna para retornar a Plaza Italia.


Se espera que asistan unos cinco mil ciclistas, los que tendrán un plazo de tres horas para realizar todo el recorrido.


"El mundo de los ciclistas urbanos ya cuenta con autorización oficial para hacer su cicletada mensual, que ya es una tradición. Hemos concordado un recorrido, que si bien siempre causa algún tipo de dificultad, creemos que minimiza otro tipo de dificultades cuando esto no ha sido regulado", señaló la máxima autoridad regional.


Orrego agregó que hoy la causa de los ciclistas urbanos "la hacemos nuestra como Gobierno, porque queremos que el ciclismo deje de ser algo simplemente recreativo, sino que pase a ser una política pública y bajo el lema de 'Santiago Pedaleable', se transforme en mejores ciclovías, en conectar las existentes, estacionamientos para bicicletas, entre otras".


La autoridad anunció también que se llegó al acuerdo con los convocantes para que mes a mes se reúnan para definir el recorrido, que irá variando con el fin de no afectar siempre a los mismos vecinos.


En esa línea, el intendente indicó que Carabineros estará presente para agilizar y proteger a los ciclistas en su recorrido. Además, pidió paciencia a los automovilistas y los llamó a evitar las zonas por las que pasará la marcha.


Por su parte, César Garrido, uno de los voceros del movimiento sostuvo que ésta es la primera vez "que hacemos algo en concreto con la autoridad. Más de 10 años con mesas técnicas y no hemos tenido ningún anuncio tan concreto como el de hoy, así que estamos bastante contentos por eso".


"Por fin hay un acuerdo. En cuanto a la convocatoria, siempre hay más de seis mil ciclistas, aunque mañana está pronosticado lluvia, así que eso puede mermar un poco. En la actividad vamos a estar con Carabineros. Ellos van a regular los cruces y nosotros como voluntarios vamos a ir informando a los manifestantes por los tiempos. Van a haber cuarenta guías con su brazalete respectivo que va a estar guiando la cicletada para que la gente sepa cuál es la ruta", anunció.


En tanto, el coronel Óscar Vargas corroboró lo anterior y sostuvo que mañana habrá un contingente destinado a contener a los automovilistas para que no se crucen en el camino trazado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?