Presidente de la DC celebra "actitud aperturista" de RN ante futuros acuerdos

El senador Ignacio Walker señaló que la postura de la nueva mesa directiva del partido aliancista abre "nuevas posibilidades" para las reformas que el Gobierno está impulsando.

02 de Junio de 2014 | 14:42 | Por Felipe Vargas, Emol

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y el presidente de la DC, Ignacio Walker antes de participar en el comité político en La Moneda.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, valoró este lunes la postura que asumió la nueva directiva de RN, encabezada por el diputado Cristián Monckeberg, de intentar llegar a nuevos acuerdos con su colectividad, lo cual a su juicio abre "nuevas posibilidades" para impulsar las reformas del Gobierno.


Tras participar en la reunión del comité político en La Moneda, el parlamentario subrayó que "esto no es un tema de lejanía o de cercanía, es un tema de saber dialogar todos con todos".


"Yo no sé si hay una afinidad, con RN suscribimos un acuerdo hace más de dos años que se llama 'hacia un nuevo régimen político para Chile', fin al binominal, elección directa de los intendentes, creación de la figura de un primer ministro al lado de la Presidenta de la República, no fue una cuestión menor", recordó.


En esa línea, destacó que "ese acuerdo fue pulverizado esa misma tarde aquí desde La Moneda, desde el Gobierno, desde los ministros políticos, desde la UDI. Entonces, hoy yo celebro que haya una alta valoración del acuerdo que en su momento suscribimos con RN".


Walker recalcó además que dicho acuerdo recibió un "amplio apoyo" de la Nueva Mayoría, "porque todos entendemos que hay ciertas formas que requieren el concurso amplio de las fuerzas políticas".


"Este año debiéramos ser capaces no sólo de aprobar la reforma tributaria, sino que aprobar el fin del sistema electoral binominal y hoy estamos cerca de eso. Así que bienvenida esta actitud aperturista de RN, que abre nuevas posibilidades para llegar a acuerdos", indicó.


En cuanto a la postura de la UDI, el líder de la DC dijo que "nosotros no queremos aislar a nadie, la UDI ha optado por oponerse a todo, se opone a la reforma tributaria, se opone a la reforma educacional, se opone al fin del binominal, se opone a debatir el tema del aborto, en fin, allá ella".


"La UDI sabe cuáles son sus coordenadas, sus parámetros, pero yo espero que en el caso de RN, Amplitud, Evópoli, que aquí haya una dinámica que es interesante de apertura, a la profundización de la democracia, a un país que pueda crecer económicamente y donde haya mayor justicia social", sostuvo.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores