EMOLTV

Bachelet: "Yo no fui populista en el pasado y no lo soy ahora"

En entrevista con Financial Times, la Mandataria sostuvo que su objetivo es "seguir haciendo las cosas buenas que hacíamos antes", pero "al mismo tiempo que la sociedad se desarrolle de una manera más armoniosa".

02 de Junio de 2014 | 16:04 | Emol
imagen

La Presidenta Bachelet enfatizó en que Chile aún es ''un país con grandes retos en materia de desigualdad''.

Reuters

SANTIAGO.- Ad portas de una intensa semana legislativa para los principales proyectos que ha impulsado el gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet concedió una entrevista al  medio británico Financial Times en la que defendió las reformas que pretende llevar a cabo, especialmente la tributaria.


"Nuestro modelo económico ha sido alabado (...) Pero a pesar de que ha tenido éxito en lograr el crecimiento económico, somos un país con grandes retos en materia de desigualdad", expresó la gobernante.


Tras ello, recalcó que si bien la reforma tributaria y educacional son parte de los compromisos de su programa de gobierno, éstos se implementarán de manera "gradual" y "razonable".


Y luego apuntó que su objetivo es "seguir haciendo las cosas buenas que hacíamos antes", pero "al mismo tiempo que la sociedad se desarrolle de una manera más armoniosa".


En ese sentido hizo hincapié en la importancia de mantener un fuerte clima de negocios y reglas claras para los inversionistas extranjeros, criticando el fracaso de los gobiernos anteriores para reducir la dependencia del país en el cobre, que representa el 60 por ciento de los ingresos de exportación de Chile.


Asimismo, rechazó las afirmaciones de que la economía se está desacelerando debido a una caída de la inversión producto de la incertidumbre sobre los planes de su gobierno, puntualizando que la desaceleración de la economía comenzó a principios de 2013.


Respecto a cómo reponder a las altas expectativas que ha generado y a la posibilidad de que surjan populismos, la Presidenta sostuvo que: "Yo no fui populista en el pasado y no lo soy ahora".


"La mejor manera de evitar que surjan populismos es avanzar en la derrota de la desigualdad, decir la verdad y cumplir las promesas", dijo, si bien admitió que algunos de los efectos positivos de sus reformas, especialmente en la educación, no se materializarán plenamente durante su mandato.


Sin embargo, manifestó que alguien tiene que dar el puntapié inicial: "Hay ciertas cosas que siempre han formado parte del paisaje en Chile, que nunca se cuestionó porque estaban allí. Pero, de repente, usted dice, ¿sabes qué? Chile puede hacer mejor, Chile puede aspirar a mucho más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?