EMOLTV

Amplitud compromete su apoyo a la reforma del binominal tras cita con Peñailillo

Los parlamentarios del movimiento aseguraron que están "sintonizados" con la propuesta del Ejecutivo y que tienen la "voluntad política" de votar a favor del proyecto.

03 de Junio de 2014 | 15:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La senadora del movimiento Amplitud, Lily Pérez.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- La senadora del movimiento Amplitud, Lily Pérez, anunció este martes que su colectividad votará a favor del proyecto de reforma al sistema electoral binominal que está impulsando el Gobierno en el Congreso, luego de sostener un encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en La Moneda.


Tras la cita, la parlamentaria, quien estuvo acompañada por los diputados Pedro Browne y Karla Rubilar, dijo que "tenemos una decisión absolutamente tomada y que la vamos a concretar en el momento de la votación tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado, con respecto a cambiar el sistema electoral binominal".


"Creemos que hay que hacerlo, que es justo y que va a ser un gran aporte para la sociedad chilena terminar con esta polarización política que existe", agregó.


En esa línea, Pérez destacó que "queremos un cambio al sistema, pero que sea representativo. Nosotros no estamos de acuerdo con sectores políticos incluso cercanos a nuestro sector que dicen que quieren cambiar el sistema, pero en la práctica quieren mantener lo que hay aumentando el número de parlamentarios".


"Eso quiere decir que aquí hay que hacer un cambio profundo, no un mero maquillaje y además de eso lo que nos parece una esencia de esta reforma electoral dice relación con la participación del mundo independiente, donde podamos desarrollarnos y participar activamente en la política", indicó.


En ese contexto, la senadora recalcó que "estamos sintonizados como movimiento político con la propuesta que está haciendo el actual gobierno, en términos de modificar el sistema electoral binominal y nosotros hemos tomado la decisión política de apoyar el proyecto que está presentando el gobierno".


"Tenemos la voluntad política total de apoyar y votar a favor el cambio al sistema, entendiendo que este es un sistema que cambia el sistema de representatividad y que da la posibilidad de que el mundo independiente y los nuevos grupos en política, del sector que sean, puedan tener una actividad pública", enfatizó.


En cuanto a las dudas que ha generado en varios partidos el tema del redistritaje que propone la iniciativa del Ejecutivo, Pérez dijo que "es algo que hay que ver en detalle, pero a nosotros no nos produce mayor conflicto en el entendido de que debe ir aparejado de una mayor fiscalización de las campañas, que no se vulneren las normas, que el gasto electoral tenga una real fiscalización y una serie de otras conductas".

Postura sobre el aborto

En tanto, la diputada Karla Rubilar se refirió a la propuesta de despenalizar el aborto en casos específicos que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo y lamentó la "improvisación" con que ha actuado el Gobierno en esta materia.

Asimismo, destacó que Amplitud está "completamente a favor de aprobar la idea de legislar en tres causas que son muy extremas, que no significa que aprobemos las tres, pero que sí creemos que hay que entrar en el debate".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?